Últimas 15minutos

Universidad estadounidense crea centro para pandemias y catástrofes

STU PDQ se dedicará a estudiar la economía, el derecho, el liderazgo ético y el análisis de datos relacionados con estos eventos

El centro trabajará en colaboración con compañías, instituciones y gobiernos de todo el mundo (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. La Universidad St. Thomas de Florida creó el Centro de Investigación para Pandemias, Desastres y Cuarentena (STU PDQ), que rastreará el impacto de contagios globales y catástrofes de todo tipo. Además, incluirá todos los aspectos socioeconómicos, informó este lunes la institución.

STU PDQ centrará sus estudios en la economía, el derecho, el liderazgo ético y el análisis de datos.

Esta nueva entidad de la universidad medirá y analizará la influencia a largo plazo de los desastres y las pandemias en las prácticas comerciales. Asimismo, estudiará la toma de decisiones éticas, el comportamiento del consumidor, el crimen y las normas y prejuicios sociales. De igual forma, abordará el clima, la ley, la salud, el gobierno, las relaciones internacionales y la economía, precisó la universidad en un comunicado.

 "Nuestros investigadores aunarán los estudios existentes en múltiples disciplinas para entender mejor las circunstancias, acciones y resultados de este tipo de acontecimientos". Así lo explicó Jeremy Moreland, jefe de la Oficina Académica de la universidad.

STU PDQ servirá de modelo para el estudio del impacto sobre pandemias y desastres por parte de la universidad. Además, ayudará a modelar y predecir cómo las instituciones, empresas, ciudades, condados, estados y naciones pueden prepararse mejor y comprender los efectos de estos sucesos en nuestras comunidades.

"Con la llegada de COVID-19, el mundo se enfrenta a una desafío sin precedentes que ha alterado la forma de crear negocios a lo largo de una gran variedad de sectores", manifestó David A. Armstrong, presidente de la Universidad St Thomas con sede en Miami Gardens, a 30 kilómetros al norte de Miami.

Aprendizaje futuro

Manifestó que el centro trabajará en colaboración con compañías, instituciones y gobiernos de todo el mundo. De hecho, estudiará cómo este tipo de situaciones influyen en los negocios locales, el comportamiento de los consumidores, la toma de decisiones, el sistema sanitario y las relaciones internacionales, entre otras cuestiones.

Los investigadores y estudiantes trabajarán de la mano para esclarecer lo que le espera al mundo después del coronavirus. Pero, también, de cara a otros contagios, catástrofes como huracanes, futuras pandemias, terremotos o incendios.

De esta forma, el centro servirá como plataforma de aprendizaje para los estudiantes de múltiples disciplinas, poniendo en práctica sus conocimientos mediante proyectos basados en los cuatro pilares básicos mencionados.

Ver más