Últimas 15minutos

¿Volverán los cruceros en julio?: autoridades de EEUU evalúan reanudación de los viajes

Va a depender de cómo cada compañía cumpla la Ordenanza de Condiciones de Navegación

Entre marzo y septiembre de 2020 las empresas del sector presentaron pérdidas globales de 77.000 millones (Pixabay/zopalic)

15 minutos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) comunicaron a las compañías de cruceros que posiblemente las autorice a reanudar para mediados de julio los viajes desde los puertos del país, que están suspendidos desde marzo de 2020 a causa de la COVID-19.

Según el diario USA Today, que tuvo acceso a la carta, la reanudación en julio va a depender de cómo cumpla cada compañía de cruceros con el marco fijado en la Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO), emitida por las autoridades de EEUU en octubre pasado, a la que se han hecho algunas actualizaciones.

"Sabemos que los viajes en crucero nunca serán una actividad con un 'riesgo cero' y que el objetivo del enfoque gradual de la CSO es reanudar las operaciones con pasajeros de una manera que minimice el riesgo de los contagios de la COVID-19 a bordo y en las comunidades portuarias", dice la carta de los CDC.

La misiva está firmada por Aimee Treffiletti, jefa de a Unidad Marítima de respuesta a la COVID-19 dentro de los CDC. Esta da seguimiento a las reuniones que desde hace un mes celebran semanalmente representantes del sector de cruceros con el organismo de salud publica de EEUU.

Novedades

Entre las novedades está el que un barco con un 98 % de su tripulación y un 95 % de sus pasajeros vacunados podrá evitarse el viaje de prueba sin pasajeros que, de acuerdo con la CSO, deben hacer los cruceros antes de ser autorizados a reanudar sus actividades.

La prohibición de viajar desde puertos de EEUU, su principal mercado del sector, agudizó la crisis de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Algunas compañías optaron por trasladar sus barcos a otras zonas del mundo o por usar puertos del Caribe para la salida de los cruceros, para no quedar totalmente paralizadas.

El caso de Florida

En Florida, donde muchos millones de dólares y miles de puestos de trabajo dependen de la industria de cruceros, republicanos y demócratas instaron a los CDC a relajar las medidas.

Senadores floridanos han presentado proyectos de ley en el Congreso en Washington para obligar a los CDC a ser más permisivos. Incluso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, planteó una demanda ante la justicia contra el Gobierno federal con el fin de que se levante la prohibición de navegar.

A comienzos se abril los CDC actualizaron las medidas que rigen por la pandemia para los cruceros desde puertos de EEUU. Sin embargo, mantuvieron la recomendación a la población de no embarcarse por placer.

Pérdidas

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, entre marzo y septiembre de 2020 esas empresas presentaron pérdidas globales de 77.000 millones, 23.000 millones de dólares en salarios y 518.000 puestos de trabajo.

Solo en el condado de Miami-Dade, la actividad de los cruceros produce unos 7.000 millones de dólares al año. Además da empleo, directa e indirectamente, a unas 40.000 personas, además de servir de sostén a otros sectores de la economía.

Ver más