Últimas 15minutos

Trump se felicita por las últimas cifras de desempleo

El mandatario aprovechó para instar al resto de gobernadores a que sigan el ejemplo del sur del país y reabran por completo los negocios

Asimismo, el presidente reprochó los pronósticos que fijaban el desempleo de mayo en torno al 20 % (Polaris/DPA)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se felicitó este viernes por los últimos datos de desempleo de mayo en el país, un descenso de un punto y medio porcentual durante el mes, hasta situarse en el 13,3 % tras el peor dato histórico en abril. Además, defendió la reacción de su Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afectó con tanta dureza al mercado laboral norteamericano.

"Somos tan poderosos que podemos cerrar el país muy rápidamente, impedir que la gente de China venga a contagiarnos salvando miles de vidas, como incluso lo reconocen mis enemigos, y ofrecer estos números". Así lo declaró en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump manifestó que, antes de la pandemia, EEUU registraba "el mayor número de empleados de la historia del país". También anticipó que la nación "volverá mejor el año que viene a no ser que aparezca una mala política, de izquierdas o ridículos acuerdos medioambientales cuando tenemos el aire más limpio de la era moderna".

Asimismo, el presidente reprochó los pronósticos que fijaban el desempleo de mayo en torno al 20 %. "Las cifras de paro que se anticipaban han sido el mayor error de la historia de los programas de televisión sobre negocios. Y eso que Nueva York y California están apenas incluidos porque acaban de abrir", indicó.

Reapertura total

Trump aprovechó para instar al resto de gobernadores a que sigan el ejemplo del sur del país y reabran por completo los negocios. "Que sigan el paso de los que están reabriendo y miren qué éxito están teniendo", dijo.

Trump se felicita por las últimas cifras de desempleo
En el mes anterior se habían perdido 2,05 millones de puestos de trabajo (EFE/EPA/Michael Reynolds)

El presidente reconoció las medidas de cuarentena como "un mal necesario", antes de reiterar su deseo de reimpulsar la economía y la normalidad en todos los ámbitos. "Hay que reabrir hasta las escuelas", aseguró.

De vuelta a las cifras de paro, Trump señaló que "lo que hemos anunciado hoy supone un tremendo tributo a la igualdad. Es lo mejor para los negros, los latinos, las mujeres, gente con o sin diploma", dijo el mandatario.

"Creo que tendremos un muy buen agosto, pero el resto de meses serán espectaculares. El año que viene esto va a terminar de dar la vuelta", precisó.

Las cifras

El índice de desempleo en EEUU bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior. Así lo informó este viernes el Departamento de Trabajo, en una cifra que tomó por sorpresa a todas las expectativas de los analistas.

Este descenso refleja un aumento de 2,509 millones en el número de personas empleadas el mes pasado. Es decir, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus.

En el mes anterior se habían perdido 2,05 millones de puestos de trabajo.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) contrariaron así las expectativas de la mayoría de los analistas, que esperaban una subida del índice de desempleo al 19,8 % con una pérdida neta de unos 800.000 puestos de trabajo.

"Estas mejorías en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla", señaló la BLS.

"En mayo, el empleo subió sustancialmente en el sector de hotelería y esparcimiento, la construcción, la educación y los servicios de salud, así como el comercio minorista", añadió.

"Por contraste, el empleo gubernamental siguió cayendo sustancialmente", aseguró el organismo estadístico.

En marzo el Congreso aprobó, y el presidente Donald Trump promulgó, un conjunto de medidas por 2,3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19.

El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos y los estados.

Ver más