Últimas 15minutos

Trump pide al Congreso actuar y convertir en ley federal su política migratoria, incluyendo el Título 42

Asegura que en sus primeros dos años en la Casa Blanca, Biden ha invitado "a millones de extranjeros ilegales a infiltrarse en nuestro país en una gigantesca invasión ilegal"

Destacó que el Título 42, Permanecer en México, los acuerdos de Tercer País Seguro y las deportaciones aceleradas, a su juicio, "deben estar consagradas en la ley federal" (EFE)

15 minutos. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusó este lunes al actual presidente, Joseph Biden, de crear un "cataclismo" en la frontera y demandó al Congreso que tome medidas como restablecer y hacer permanente el Título 42 e impedir a toda costa una amnistía migratoria.

"Una amnistía ahora sería un desastre histórico", dijo Trump en una declaración divulgada casi al mismo tiempo que el comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendase este lunes al Departamento de Justicia que sea imputado por esos hechos.

Según Trump, en sus primeros dos años en la Casa Blanca el demócrata Biden ha invitado "a millones de extranjeros ilegales a infiltrarse en nuestro país en una gigantesca invasión ilegal".

El expresidente, que es por ahora el único aspirante a la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, publicó esta declaración con motivo de la expiración este miércoles del llamado Título 42, una norma de carácter sanitario que permite expulsar a inmigrantes indocumentados en la frontera y que formó parte de su política migratoria.

El viernes pasado un tribunal de apelaciones dictaminó que el Título 42 expirará el miércoles 21 de diciembre a menos que se presenten nuevos recursos, y Trump auguró que eso va a suponer un "cataclismo de inmigración ilegal".

Según Trump, el remate a "la pesadilla fronteriza" puede convertirse en un "impulso renovado para lograr una amnistía catastrófica".

Trump pide tomar medidas con el Título 42

A juicio de Trump, "el cabildeo por la amnistía volverá con fuerza en el nuevo año".

"Biden heredó un sistema de deportación impecable y lo convirtió en una máquina de liberación masiva. La frontera solo se puede asegurar confrontando la mala conducta ilegal y criminal de Biden, y deteniendo su cruzada ilícita para liberar a millones de extranjeros ilegales en el interior".

El expresidente reclamó al Congreso tomar inmediatamente tres medidas cruciales, incluyendo la aprobación de "una prohibición total y permanente de que Joe Biden o cualquier otro presidente use dólares de los contribuyentes para liberar a extranjeros ilegales".

"En segundo lugar, el Congreso necesita hacer permanentes todas las reformas innovadoras de seguridad fronteriza de mi administración que nos permitieron lograr la frontera más segura de la historia y deportar rápidamente a cualquiera que cruzara nuestra frontera", agregó.

Entre esas políticas destacó el Título 42, Permanecer en México, los acuerdos de Tercer País Seguro y las deportaciones aceleradas, que, a su juicio, "deben estar consagradas en la ley federal".

Por último, el Congreso debe establecer sanciones penales para cualquier "alto funcionario o designado político que ordene, ayude o instigue la liberación masiva de extranjeros ilegales en los Estados Unidos", agregó.

Ver más