Últimas 15minutos

Fiscales de 19 estados piden al Tribunal Supremo continuar aplicando el Título 42 en EEUU

Argumentan que el levantamiento de la norma "provocará un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular"

"Resulta descabellada la idea de que los estados no sufrirán daños sustanciales e irreparables como resultado de la inminente catástrofe que ocasionará el fin del Título 42", apuntaron (EFE/ Joebeth Terriquez)

15 minutos. Los fiscales de 19 estados pidieron este lunes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que mantenga vigente el Título 42, una política sanitaria federal utilizada hasta ahora para expulsar de forma exprés a migrantes que cruzan irregularmente la frontera.

El Gobierno de Joe Biden está obligado por un juez a levantar el próximo miércoles esta política implementada desde la Administración de Donald Trump (2017-2021) bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19.

La petición fue presentada por 19 de los 50 estados del país: Arizona, Louisiana, Misuri, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Misisipi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming, la mayoría gobernados por republicanos.

Sus fiscales argumentaron que el levantamiento del Título 42 "provocará un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular".

Dieron por hecho que el fin de esta política comportará un aumento de cruces fronterizos, de modo que las autoridades estatales deberán "dedicar fondos adicionales en seguridad, educación y atención médica".

"Resulta descabellada la idea de que los estados no sufrirán daños sustanciales e irreparables como resultado de la inminente catástrofe que ocasionará el fin del Título 42", apuntaron.

La Administración de Biden, que ha seguido utilizando el Título 42 aplicado por Trump, ha asegurado que tras su levantamiento seguirá expulsando a los migrantes que crucen la frontera mediante otra política llamada Título 8.

Durante el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses realizaron 2,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México, una cifra récord.

Ver más