Últimas 15minutos

Trump: Número de muertos en China por COVID-19 es mucho mayor que en EEUU

La autoridad sanitaria de Wuhan explicó que este aumento se debió al gran número de decesos que se produjeron fuera de los hospitales y centros médicos

"China acaba de anunciar el doble del número de muertes a causa del enemigo invisible", dijo Trump (EP/DEP)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el número de muertos por coronavirus "es mucho más alto" que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan hayan revisado al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.

"China acaba de anunciar el doble del número de muertes a causa del enemigo invisible", dijo Trump a través de Twitter. Así, indicó que la cifra "es mucho más alta que esa y mucho más alta que en Estados Unidos". "No está ni cerca", zanjó.

Las autoridades de Wuhan, origen de la pandemia, confirmaron este mismo viernes 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 casos, con lo que cuenta con 50.333 casos positivos y 3.869 fallecimientos por coronavirus.

La autoridad sanitaria de Wuhan explicó que este aumento se debió a varios factores, entre ellos el gran número de decesos que se produjeron fuera de los hospitales y centros médicos, por lo que no se tuvo constancia oficial hasta este momento.

No informaron a tiempo

A su vez, sostuvieron que ante el inmenso número de casos, muchos de los informes y demás documentos que registraban los fallecimientos no eran tramitados a tiempo, lo que se suma a que numerosos centros y otras instituciones de salud --públicas, nacionales, provinciales, locales, privadas e improvisadas--, no estaban vinculados a la red de información epidémica del país, por lo que no pudieron informar a tiempo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, defendió que las autoridades revisaron el balance oficial en cuanto pudieron y descartó que se estén encubriendo datos, como sugirió Trump en estas últimas semanas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el miércoles a China "transparencia total" y que "comparta información" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El propio Trump anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo jugó en la pandemia, al tiempo que acusó al organismo de "encubrimiento" de la enfermedad.

Previamente, el mandatario del país norteamericano había acusado al organismo internacional de ser "chinocéntrico" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, dio para combatir la pandemia de coronavirus.

Ver más