Últimas 15minutos

Michael Cohen, exabogado de Trump, saldrá de prisión

Está detenido en FCI Otisville, en Nueva York, tras declararse culpable de varios cargos, incluyendo fraude financiero en la campaña electoral y mentir ante el Congreso

La liberación de Michael Cohen se produce mientras activistas y líderes del Congreso llevan semanas presionando al Departamento de Justicia para que permita la salida de presos en riesgo (Cortesía Twitter @thehill)

15 minutos. Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, saldrá de la prisión federal para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario debido a la pandemia del coronavirus. Así lo informó una persona familiarizada con la situación a la agencia The Associated Press.

Cohen está detenido en FCI Otisville, en Nueva York, tras declararse culpable de varios cargos, incluyendo fraude financiero en la campaña electoral y mentir ante el Congreso. Antes de su liberación, estará en cuarentena por 14 días. Las estadísticas federales muestran que 14 reclusos y siete miembros del personal de dicho penal dieron positivo al coronavirus.

El abogado cumplirá el resto de su condena en su casa, según la fuente.

La liberación de Michael Cohen se produce mientras activistas y líderes del Congreso llevan semanas presionando al Departamento de Justicia para que permita la salida de presos en riesgo, antes de un posible brote del virus. Alegan que los lineamientos de salud pública de mantener una distancia de 1,8 metros (seis pies) es casi imposible entre rejas.

A principios de mes, el secretario de Justicia, William Barr, ordenó a la Oficina de Prisiones que incrementase el uso del arresto domiciliario y acelerase la liberación de presos en situación de riesgo. Específicamente, las tres cárceles identificadas como focos de contagio. Pero Otisville no es una de ellas.

Hasta el jueves, 473 presos federales y 279 trabajadores de la Oficina de Prisiones dieron positivo por COVID-19 en penales de todo el país. Dieciocho reclusos murieron desde finales de marzo.

La televisora CNN fue la primera en reportar la concesión del arresto domiciliario a Michael Cohen.

Con información de El Nuevo Herald

Ver más