Últimas 15minutos

Trump limita número de ciudadanos chinos que pueden laborar en medios de EEUU

El mandatario estadounidense determinó que cada organización tiene hasta el 13 de marzo para determinar cuáles periodistas chinos se quedan

Tensión entre EEUU y China por "un enfoque más justo y recíproco" con la prensa de ambos países (Cortesía/EFE)

15 minutos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reduciría el número de empleados de nacionalidad china -que laboran en distintos medios de comunicación- en EEUU.

Los cuatro medios afectados son la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y el periódico China Daily.

La compañía que distribuye ese último diario, la Hai Tian Development USA, no sufrirá restricciones porque no emplea a ningún ciudadano chino, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En total, los cuatro medios afectados emplean en EEUU a 160 nacionales chinos y, a partir de ahora, tendrán que dejar ese número en 100, detallaron las citadas fuentes.

Según los funcionarios estadounidenses, cada organización tiene hasta el 13 de marzo para determinar qué periodistas chinos se quedan y cuáles se van.

Respuesta

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que la decisión de implementar un límite al personal chino en EEUU "no se produce por el contenido producido por esas entidades".

"Nuestro objetivo -subrayó- es la reciprocidad. Como hemos hecho en otras áreas de la relación entre EEUU y China, desde hace mucho tiempo, buscamos establecer un campo de juego nivelado. Esperamos que esta acción lleve a Pekín a adoptar un enfoque más justo y recíproco para la prensa estadounidense y otros países en China".

La postura de Pompeo podría ser una respuesta a la decisión que tomó el Gobierno chino, a mediados de febrero, de revocar la licencia laboral a tres periodistas estadounidenses del The Wall Street Journal (WSJ).

En ese momento, Pekín alegó que la expulsión se producía por la publicación el pasado 3 de febrero de un artículo de opinión que ha sido percibido como despectivo y titulado "China, el verdadero enfermo de Asia", en el que se cuestionaba la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia de coronavirus.

"El enfermo de Asia"

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

A su vez, la expulsión de los tres periodistas del WSJ se produjo después de que el departamento que dirige Pompeo anunciara restricciones para cinco medios estatales chinos en EEUU por considerar que hacen "propaganda" del Partido Comunista de China.

Desde entonces, esos medios estatales están considerados por Washington como "misiones extranjeras" del Gobierno chino y tienen que seguir las mismas reglas que embajadas y consulados.

Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en 2018; pero hasta ahora atravesaban un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo.

Más Vistas

Ver más