Últimas 15minutos

Trump "intentará retrasar" las elecciones de noviembre, según Biden

Pese al aplazamiento de las primarias en más de una decena de estados por la pandemia de coronavirus, el mandatario no ha hecho alusión alguna a un posible cambio de fecha

"Quédense con mis palabras. Creo que va a intentar retrasar de alguna forma las elecciones, aparecer con alguna razón por la cual no puedan celebrarse", dijo Biden (CNN via Zuma Wire/DPA)

15 minutos. El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, "intentará retrasar de alguna forma las elecciones" de noviembre, si bien una ley de 1845 complica un hipotético aplazamiento de la votación.

De acuerdo con esta norma, los comicios deben celebrarse el martes después del primer lunes de noviembre. Es decir, se establece automáticamente la fecha electoral, el 3 de noviembre en el caso de 2020. Hasta ahora, Trump no ha sugerido que quiera modificar el cronograma, pero Biden teme que lo hará.

"Quédense con mis palabras. Creo que va a intentar retrasar de alguna forma las elecciones, aparecer con alguna razón por la cual no puedan celebrarse". Así lo manifestó Biden, quien fuese "número dos" de la Administración de Barack Obama, durante un acto telemático para recaudar fondos, según NBC News.

Biden, que especuló con que Trump amenace con dejar de financiar el servicio de correos, advirtió que el presidente "va a hacer todo lo posible para que la gente tenga complicado votar". "Es la única manera en que cree que puede ganar", dijo.

Pese al aplazamiento de las primarias en más de una decena de estados por la pandemia de coronavirus, Trump no ha hecho alusión alguna a un posible retraso de las elecciones. La ley, de hecho, impide que pueda emprender un cambio de este calibre de forma unilateral.

Algunos demócratas pidieron a estudiar la posibilidad del voto postal, pero el mandatario criticó la idea por considerarla una puerta abierta al fraude. Esto, a pesar de que no existe ninguna evidencia que avale la sospecha de Trump en este sentido.

Ver más