Últimas 15minutos

Coalición en Florida exige protección a los trabajadores agrícolas

Las instituciones afirmaron que las personas deberían agradecerle a los trabajadores agrícolas "por cada plato de comida"

Florida registra más de 29.648 infectados y 987 muertes provocadas por la pandemia del coronavirus (Ria Algra/Pixabay)

15 minutos. Una coalición de 35 organizaciones civiles instaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, apoyar y proteger con máscaras y guantes a aquellos que trabajan para llevar la comida a la mesa, al igual que se está haciendo con los trabajadores sanitarios ante la pandemia del COVID-19.

Las instituciones aseguraron que las muestras de solidaridad de los gobiernos deben extenderse "de inmediato" a los "trabajadores esenciales" del sector agrícola de Florida, que calcula pérdidas por 522,5 millones de dólares hasta el pasado 15 de abril, según cifras oficiales.

"De la misma manera que las personas aplauden y agradecen a los trabajadores de la salud en esta crisis, todos deberían agradecer a los trabajadores agrícolas mientras se sientan para cada comida", expresó Antonio Tovar, director de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.

Ellos "merecen tener equipo de protección, atención médica y alivio económico. Si su trabajo se considera esencial, entonces su salud y bienestar también deberían serlo", reclamó Oscar Londoño, director de We-Count!

El empresario afirmó que sin el "trabajo descomunal de los agricultores en Homestead y Florida City, al sur de Miami, nuestras tiendas de comestibles, restaurantes, bancos de alimentos y cocinas no estarían abastecidas".

¿Desplome de la economía?

En Florida, las ventas de lechuga, pimientos, pepinos, calabacines, frijoles verdes y repollo se desplomaron, al igual que sus precios, según un informe divulgado esta semana por la Secretaria de Agricultura estatal.

La coalición, que también incluye al Centro Comunitario Hope, suscribió una misiva dirigida al gobernador DeSantis en la que le piden acceso a atención sanitaria, seguridad alimentaria cuidado de sus hijos e incluso protección ante redadas de inmigrantes.

Ann Kendrick, del Centro Comunitario Hope, instó a apoyar a la "columna vertebral" de la economía diaria, que "alimentan a nuestra nación".

La norteamericana también lamentó que estos agricultores "están desprotegidos" en su mayoría en el transporte hacia y desde el lugar de trabajo y luego durante el día en el campo.

Además, alertó que estos trabajadores no serán "elegibles para ninguno de los programas de apoyo de emergencia".

Cifras de COVID-19 en EEUU

En las últimas semanas, el país norteamericano se ha convertido en el foco central de la pandemia con más de 856.200 casos y 47.272 fallecidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Florida registra más de 29.648 infectados y 987 muertes provocadas por la pandemia del coronavirus.

Más de un 80 % de los fallecidos desde que el COVID-19 llegó en marzo a la Florida eran mayores de 65 años, según el último informe del Departamento de Salud de Florida.

Más Vistas

Ver más