Últimas 15minutos

Trump dice estar triste por detención de Bannon y se desmarca de su exasesor

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca aseguró que Trump "no ha estado involucrado con Steve Bannon desde la campaña y la primera parte de la Administración"

"No me gusta ese proyecto. Pensé que se estaba haciendo como un alarde", afirmó el mandatario (Anna Moneymaker/EFE)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmó estar triste por la detención de su exasesor Steve Bannon, a la vez que se desmarcó del proyecto We Build the Wall por el que se le acusa.

"Me siento muy mal (...) muy triste", expresó el mandatario al ser consultado al respecto antes de su reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, en la Casa Blanca.

Además, Trump aclaró que no ha mantenido contacto con Bannon. "No he estado tratando con él para nada (...) No sé nada sobre el proyecto", aseguró Trump.

Por la iniciativa, con la que Banon recaudó 25 millones de dólares, también están acusadas otras tres personas.

Trump se distancia de Bannon

El presidente Trump expresó, además, que siempre le pareció "inapropiado" sufragar la construcción del muro fronterizo, que prometió a sus electores, con fondos de donaciones privadas.

"No me gusta ese proyecto. Pensé que se estaba haciendo como un alarde", dijo.

En ese mismo sentido, se pronunció, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. "El presidente Trump no está involucrado en este proyecto y creía que solo se estaba haciendo como un alarde y quizás recaudar fondos", dijo.

"El presidente Trump no ha estado involucrado con Steve Bannon desde la campaña y la primera parte de la Administración, y no conoce a las personas involucradas en este proyecto", agregó.

Además, McEnany trajo a colación comentarios del presidente realizados en el mes de julio según los cuales manifestaba su desacuerdo con la iniciativa. "Solo se hizo para hacerme quedar mal", dijo en ese momento Trump.

"El presidente Trump siempre ha sentido que el muro debe ser un proyecto del Gobierno y que es demasiado grande y complejo para manejarlo de manera privada", agregó la portavoz.

El caso

Bannon supuestamente recibió junto a los otros tres implicados cientos de miles de dólares procedentes de donaciones, que usaron para gastos personales y fines que no tenían nada que ver con lo prometido en su campaña de recaudación.

Los cuatro afrontan cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para el blanqueo de dinero. Estos dos delitos pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.

Bannon, considerado uno de los grandes artífices de la llegada de Trump a la Casa Blanca, dejó la Administración en agosto de 2017.

Ver más