Últimas 15minutos

Detuvieron a Steve Bannon por fraude relacionado con el muro de Trump

A través de una campaña de "crowdfunding", el exasesor presidencial y 3 personas más recaudaron más de 25 millones de dólares

Además de Bannon, también arrestaron e imputaron a otras 3 personas. El caso se relaciona con un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" (EFE/Claudio Peri)

15 minutos. Steve Bannon, el polémico exasesor del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fue detenido este jueves y acusado de defraudar varios millones de dólares provenientes de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México.

Además de Bannon, también arrestaron e imputaron a otras 3 personas. El caso se relaciona con un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" (Nosotros construimos el muro). Esta recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades.

La Fiscalía federal acusó este jueves tanto a Bannon como a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea. El cargo: apropiarse del dinero conseguido para construir el muro fronterizo entre EEUU y México.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bannon y los otros 3 acusados "orquestaron un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes" de dicha campaña.

El exasesor de Trump comparecerá ante un tribunal de Nueva York, mientras que Kolfage y Badolato lo harán en 2 cortes de Florida y Shea en Colorado.

El parte oficial

La fiscal estadounidense, Audrey Strauss, señaló en un comunicado que los acusados “conspiraron secretamente para pasar cientos de miles de dólares a Kolfage, que él utilizó para llevar una vida de lujos”, reseñó Huffington Post.

A través de una campaña online de crowdfunding, recaudaron más de 25 millones de dólares. Kolfage "aseguró reiteradamente que no cogería ni un centavo para sus salarios".

Bannon llegó a decir públicamente "somos una organización voluntaria", recordó la Fiscalía, según la cadena NBC.

Por su parte, la oficina del abogado de Bannon no dio respuesta. Una portavoz no quiso hablar de inmediato a una solicitud de comentarios, dijo El Financiero.

"Este caso sirve de aviso a otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario". Así lo señaló Philip R. Bartlett, el inspector encargado del caso.

Bannon, considerado uno de los grandes artífices de la llegada de Trump a la Casa Blanca con su apuesta populista y apoyos en la extrema derecha, dejó la Administración en agosto de 2017.

Ver más