Últimas 15minutos

Trump denuncia que software electoral Dominion le robó millones de votos

El sistema fue utilizado en 47 condados de Michigan y en 3 de Georgia, dos de los estados donde el equipo del presidente asegura que hubo fraude

El software Dominion es producido por una empresa canadiense (EFE)

15 minutos. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump denunció este jueves que el software Dominion Voting le robó millones de votos.

A través de su cuenta de Trump publicó un mensaje -enteramente en letras mayúsculas- en el que aseguró que Dominion le borró millones de votos y le adjudicó cintos de miles de los suyos al demócrata Joe Biden en varios estados.

"Dominion eliminó 2.7 millones de votos de Trump a nivel nacional. El análisis de datos encontró que 221.000 votos de Pensilvania fueron cambiados de Trump a Biden. 941 fueron borrados. Los estados que utilizaron el sistema de votación Dominion cambiaron 435.000 votos de Trump a Biden".

Esta denuncia de fraude electoral se suma a otras hechas por el equipo de campaña del presidente que incluyen la falta de acceso de sus observadores a las salas de conteo y la admisión de votos por correo fuera del tiempo permitido.

Dominion Voting Systems es una empresa canadiense que ofrece equipos y programas de votación. Un tercio de los estados usaron su sistema en estas elecciones.

Preocupaciones

El pasado martes el equipo de Trump presentó una demanda por irregularidades electorales en el condado de Wayne (Michigan). Como parte de la acción legal pidieron una revisión del software Dominion.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel denunciaron que una falla en el software cambió 6000 votos republicanos a demócratas. La empresa y la secretaria del estado rechazaron las acusaciones.

El sistema fue utilizado en 47 condados de Michigan y en 3 de Georgia, dos de los estados donde el equipo de Trump asegura que hubo fraude.

La campaña del presidente dijo que aún intentan establecer el alcance de esta situación para sustentar sus demandas.

"Aún no hemos podido verificar si se produjeron errores similares en otros condados donde se utiliza este software y buscamos hacerlo en esta demanda”, dijo el consejero de la campaña de Trump, Thor Hearne el martes a los periodistas.

Texas rechazó el software de votación Dominion después de una extensa revisión.

El subsecretario de Estado de Texas, Jose Esparza, concluyó que el examen del software “plantea preocupaciones” sobre si el sistema de Dominion “es adecuado para su propósito previsto, funciona de manera eficiente y precisa y esté a salvo de manipulaciones fraudulentas o no autorizadas”.

Ver más