Últimas 15minutos

El papa Francisco felicitó a Biden y acuerda una agenda de trabajo

Biden, que se convertirá en el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca, agradeció al sumo pontífice sus bendiciones y felicitaciones

Biden aseguró el martes que tenía muchas más llamadas por devolver y que estaba dejando saber a sus aliados que "Estados Unidos ha vuelto" (@joebiden)

15 minutos. El Papa Francisco felicitó por teléfono al presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales y acordó una agenda de trabajo con la vista puesta en el medio ambiente y la crisis de refugiados.

Según un comunicado de su equipo, Biden, que se convertirá en el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca, agradeció al papa Francisco sus bendiciones y felicitaciones.

Además, expresó su aprecio por el liderazgo del sumo pontífice en "la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad".

El presidente electo expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad.

Esto en asuntos como la atención de los marginados y pobres, el tratamiento de la crisis del cambio climático y la acogida e integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades.

Obispos católicos y líderes con Biden

El domingo pasado, los obispos católicos de EEUU llamaron a la "unidad nacional". También agradecieron la "bendición de la libertad" y subrayaron que "el pueblo estadounidense ha hablado en esta elección".

"Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común", indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

Los obispos señalaron que Biden reúne "los votos suficientes" para ser elegido presidente, sin mencionar que el actual gobernante, el republicano, Donald Trump, no reconoce su derrota y afirma que va a luchar por su reelección.

Biden ha hablado al menos con ocho dirigentes más, entre ellos el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Micheál Martin.

Este miércoles conversó además con los primeros ministros de Australia y Japón, Scott Morrison y Yoshihide Suga, respectivamente; además de con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Biden aseguró el martes que tenía muchas más llamadas por devolver y que estaba dejando saber a sus aliados que "Estados Unidos ha vuelto" tras la etapa aislacionista de Trump.

Ver más