Últimas 15minutos

Trump asistirá al acto de fuegos artificiales en el Monte Rushmore

El presidente desestimó las razones ambientales por las que el lugar no ha albergado celebraciones en 20 años

Un informe del Servicio de Parques Nacionales determinó que los fuegos artificiales no tendrían impacto en el lugar (Shawn Thew/EFE)

15 minutos. El presidente estadounidense, Donald Trump, anticipó este viernes que participará el próximo 3 de julio, un día antes de la conmemoración de la Independencia de EE.UU., en una celebración con fuegos artificiales en el Monte Rushmore.

El monumento es famoso por los rostros de cuatro exmandatarios - George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt - tallados sobre una ladera de granito de la montaña ubicada en Dakota del Sur.

Desde 2009 no alberga este espectáculo debido al peligro de incendios forestales.

"Iré allí el 3 de julio y tendrán grandes fuegos artificiales", aseguró el gobernante en una entrevista con el presentador de radio Dan Bongino, recogida por medios locales.

Trump apuntó que "durante 20 años o algo así no se han permitido (los fuegos artificiales en ese lugar) por razones ambientales".

"¿Crees eso? Todo es piedra", agregó el gobernante.

No significativo

El espectáculo con fuegos artificiales no se celebraba desde 2009, cuando una plaga de escarabajos de pino azotó el Bosque Nacional de Black Hills, que rodea el monumento, lo que hizo aumentar el peligro de incendios en la zona.

Pero un estudio del Servicio de Parques Nacionales (NPS) sobre la propuesta de llevar a cabo la celebración el próximo 3 de julio determinó que los fuegos de artificio tendrían un impacto "no significativo", según un informe firmado el pasado 24 de abril, el cual detalla que ese espectáculo "no constituiría un menoscabo de los recursos o valores" del monumento nacional, señaló la web de esa dependencia.

Según el NPS, el 6 de mayo del año pasado, el secretario del Interior firmó un Memorando de Acuerdo con la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para evaluar el regreso de los fuegos artificiales en ese lugar.

Medios locales indicaron que el mandatario reanudará sus viajes esta semana después de permanecer varias semanas en la Casa Blanca a raíz de la emergencia de la pandemia del coronavirus. Este fin de semana se dirigirá a Camp David, la residencia de descanso presidencial en el estado de Maryland, y la próxima semana tiene previsto trasladarse a Arizona.

Ver más