Últimas 15minutos

Trump asegura tener "bajo control" a la pandemia

El presidente sucumbió a la presión durante una entrevista y la que debía ser una oportunidad para mejorar su imagen en relación a la gestión del coronavirus, finalmente se convirtió en controversia

Son raras las veces en que Trump ofrece entrevistas a medios que no son conservadores (Oliver Contreras/EFE)

15 minutos. Intentando expandir sus horizontes mediáticos, como parte de la campaña electoral, el presidente estadounidense Donald Trump se ve envuelto de nuevo en una polémica por su gestión ante la pandemia.

El mandatario participó el 28 de julio en una entrevista realizada por el periodista Jonathan Swan de Axios y que fue transmitida este lunes 3 de agosto por HBO.

Acostumbrado a dar entrevistas a medios "amigos" como Fox News, el presidente sucumbió a la presión y respondió con un defensivo "es lo que es" cuando el periodista lo increpó sobre el alto número de muertes diarias.

"Están muriendo. Es verdad. Y es lo que es. Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control tanto como se puede controlar. Esta es una plaga horrible que nos acosa", dijo Trump.

La respuesta es muy similar a la que dio su homólogo brasilero, Jair Bolsonaro, cuando una periodista le preguntó sobre el alto número de víctimas mortales en el país.

"¿Y qué?" (...) "Lo siento ¿Qué quieres que haga? Soy un Mesías (En relación a su segundo nombre), pero no hago milagros".

Tasa de mortalidad

Uno de los momentos más controversiales del intercambio ocurrió cuando Swan sacó a relucir el tema de la tasa de mortalidad.

El presidente mostró al periodista unos gráficos impresos para respaldar su argumento de que Estados Unidos posee una de las tasas más bajas del mundo.

Sin embargo, Swan le recalcó a Trump que la tasa de mortalidad que indicaban los papeles se basaban en el número de casos y no en la población en general.

El argumento favorito del presidente a la hora de defender su gestión de la pandemia ha sido señalar que el alto número de casos en su país se debe al gran número de pruebas hechas.

Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad de 47,5 por cada 100.000 habitantes; la décima del mundo detrás de San Marino, Bélgica, el Reino Unido, Andorra, Perú, España, Italia, Suecia y Chile.

En relación a la cantidad de casos confirmados, Estados Unidos tiene una tasa de 3,3 %; lo que lo ubica en la mitad de la tabla, según la Universidad Johns Hopkins.

Más Vistas

Ver más