Últimas 15minutos

EEUU prueba tratamiento con anticuerpos de COVID-19

Una muestra aleatoria de voluntarios no recibirá más que un placebo para poder evaluar el impacto real de este procedimiento

El doctor Anthony Fauci señaló que estudiar distintas terapias "nos ayudará a asegurar que avanzamos hacia un tratamiento efectivo para enfermos de la COVID-19" (EFE/EPA/Kevin Dietsch)

15 minutos. Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron este martes el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, un tratamiento que dio resultados prometedores en personas con casos moderados de la COVID-19 y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la farmacéutica Eli Lilly realizarán dos ensayos de un tipo de anticuerpo sintético monoclonal conocido como LY-CoV555. Este se desarrolló en colaboración con la canadiense AbCellera.

Los ensayos con el NIH intentarán determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados de la COVID-19.

Uno de los ensayos se enfocará en 220 personas no hospitalizadas. Los otros examinarán la respuesta en 1.000 personas hospitalizadas con menos de 13 días mostrando síntomas.

Una muestra aleatoria de voluntarios no recibirá más que un placebo para poder evaluar el impacto real de este tratamiento, similar a la de anticuerpos de plasma de pacientes recuperados a diferencia que en esta nueva terapia desarrolla los anticuerpos de manera sintética y no depende de la disponibilidad de donantes.

"Investigar diferentes terapias, además de la de anticuerpos monoclonales, nos ayudará a asegurar que avanzamos hacia un tratamiento efectivo para enfermos de la COVID-19 lo más rápido posible", explicó el doctor Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del NIH, en un comunicado.

Impacto del tratamiento

El tratamiento se realizará durante 28 días. Posteriormente se ampliará en la fase 3 el grupo de voluntarios a 2.000 y se determinará si el tratamiento es seguro.

"Estudiar el impacto de estas terapias en diferentes poblaciones de pacientes nos ayudará a determinar si ayuda a pacientes de COVID-19 con diferentes niveles de gravedad", señaló Fauci.

También tratarán a los pacientes con remdesivir, de la farmacéutica Gilead Sciences, hasta el momento el único tratamiento aprobado por reguladores en EEUU.

Lilly y AbCellera anunciaron que también comenzaron a hacer pruebas de anticuerpos monoclonales en residencias de ancianos para tener un mayor espectro de pruebas.

Ver más