Últimas 15minutos

Trump acusó a Obama de "incompetente" y "corrupto"

El expresidente criticó nuevamente al mandatario estadounidense y a su equipo, diciendo que "ni siquiera intentan fingir que saben lo que están haciendo" para controlar la pandemia

El presidente Trump insistió en responsabilizar a China de la expansión del coronavirus (Chris Kleponis/Polaris)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, respondió este domingo a su antecesor, Barack Obama, a quien calificó de "incompetente" y "corrupto" por criticar su gestión de la pandemia del coronavirus.

"Mire, él era un presidente incompetente, es todo lo que puedo decir. Terriblemente incompetente". Así lo dijo Trump durante una entrevista con la cadena Fox News, donde volvió a defender su manejo de la crisis sanitaria.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Trump añadió que "la Administración Obama es una de las más corruptas e incompetentes de la historia de Estados Unidos". Asimismo, señaló que si él está en la Casa Blanca es por el expresidente demócrata y "Perezoso Joe", en referencia al exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia, Joe Biden.

Obama otra vez

El sábado, Obama criticó nuevamente a Trump y a su equipo. "Ni siquiera intentan fingir que saben lo que están haciendo", dijo Obama durante un discurso por teleconferencia con motivo de los avances educativos de la comunidad negra.

No es la primera vez que Obama critica a Trump. Días atrás, calificó la gestión del actual presidente de "desastre caótico absoluto". Además, le acusó de "egoísta" y de mantener una actitud "tribal" al buscar enemigos y hacer de todo ello el "impulso más fuerte en la vida de los estadounidenses".

A su vez, durante la entrevista, el presidente Trump insistió en responsabilizar a China de la pandemia. Aseguró disponer de "mucha información" acerca del laboratorio de Wuhan, desde el cual, supuestamente, las autoridades chinas habrían dejado escapar el virus.

Una vez más acusó a China de negligencia, pues "puedo haber mantenido el virus bajo control". De hecho, la culpó de haber extendido la pandemia, pues "no dejaron a nadie entrar, pero sí salir a otros países, incluido a Estados Unidos". dijo. "Europa es un desastre, mire Rusia, está viviendo momento difíciles".

El magnate también anunció que no tiene previsto renegociar con China la fase uno del acuerdo comercial firmado a principios de año. Pese a tener "una muy buena relación" con el presidente Xi Jinping, "ahora mismo" no quiere hablar con él.

"Histórica" respuesta contra el coronavirus

Por su parte, el secretario de Sanidad y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, calificó de "histórica" la respuesta a la pandemia dada por el Gobierno de Trump. Achacó el gran número de muertes a los "mayores perfiles de riesgo" que existen en ciertas comunidades y núcleos de población.

A su vez, explicó que los actos de irresponsabilidad que se han producido en las últimas semanas por parte de algunos ciudadanos que no han seguido las pautas de distanciamiento social "son parte de la libertad" de EEUU.

"En casos individuales, verás personas haciendo cosas que son irresponsables. Pero eso es parte de la libertad que tenemos aquí en Estados Unidos", aseguró Azar.

Las palabras de Azar contrastan con las del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien criticó a algunos ciudadanos de la ciudad después de que se difundieran imágenes de grupos de personas reunidas a las afueras de los bares y algunos locales.

"No vamos a tolerar que las personas comiencen a reunirse. Es tan simple como eso. Si tenemos que cerrar lugares, lo haremos". Así lo advirtió el alcalde de Nueva York.

"Si comienzas a formar grupos de personas, se empieza por 2, 3, 5 y luego se convierte en 6, se convierte en 10, en 15, lo que viola lo que estamos diciendo sobre el distanciamiento social, poniendo vidas en peligro", dijo.

Ver más