Últimas 15minutos

Todos los votantes de California recibirán boleta por correo gracias a Gavin Newsom

También ordenó a los californianos que se cubran la cara con una mascarilla en todo momento fuera de sus casas

El proyecto de ley 860 de la Asamblea consolida su primer pedido, que emitió a principios de mayo (Associated Press/EFE)

15 minutos. El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó este jueves una ley que permitirá enviar a todos los votantes registrados una boleta por correo antes de las elecciones presidenciales de noviembre, informaron medios locales.

Después de una votación bipartidista en la Legislatura estatal, Newsom firmó el proyecto de ley. Con este, dio luz verde a una de las dos órdenes ejecutivas que emitió para abordar el acceso de los votantes durante la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley 860 consolida su primer pedido, que emitió a principios de mayo. Allí, exigía que los funcionarios electorales del condado debían enviar a cada votante elegible una boleta por correo.

Posteriormente, el mismo jueves, Gavin Newsom firmó otra orden ejecutiva, que exige una cantidad fija de lugares de votación en persona.

El plan de Newsom y el Secretario de Estado demócrata, Alex Padilla, es expandir el correo y la votación anticipada para evitar lugares de votación concurridos el día de las elecciones. Esto se ha visto en otros estados de Estados Unidos (EEUU), como Wisconsin y Georgia.

Por su parte, los republicanos introdujeron una demanada por ambas órdenes, calificándolas de extralimitación ejecutiva.

Uso obligatorio de mascarilla

En otro orden de ideas, el gobernador Gavin Newsom también ordenó este jueves a los californianos que se cubran la cara con una mascarilla en todo momento fuera de sus casas. Esto, debido a la creciente preocupación de que los casos de coronavirus no han disminuido de la forma esperada en la reapertura.

"La estrategia de California para reiniciar la economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar solo tendrá éxito si las personas actúan de manera segura y siguen las recomendaciones de salud. Eso significa cubrirse la cara, lavarse las manos y practicar el distanciamiento físico", explicó Newsom en un comunicado.

El demócrata consideró que las autoridades estatales están viendo "demasiadas personas" con los rostros descubiertos. Según él, esto "pone en riesgo el progreso real que se ha logrado en la lucha contra la enfermedad".

Hasta este momento, California solo había recomendado a los californianos que usaran tapabocas, aunque ahora pasa a ser obligatorio.

Los únicos exentos de esta nueva normativa serán personas con discapacidades médicas, ya sea de salud mental o de desarrollo, y los niños menores de 2 años.

Además, podrán no llevar mascarillas los clientes de restaurantes que estén comiendo o bebiendo en su mesa. Asimismo, las personas que hagan actividades recreativas cerca de su hogar, siempre que sea posible respetar las medidas de distanciamiento social.

Otros estados

Pese al anuncio, el Gobierno estatal no especificó qué tipo de multas recibirán aquellos ciudadanos que no cumplan con la directriz.

Gavin Newsom se convirtió, a mediados de marzo, en el primer gobernador estatal que emitió una ley que obligó al confinamiento con el objetivo de frenar la propagación del virus.

En esta ocasión, California se une a otros estados en la implementación de un requisito obligatorio de cobertura facial, según la Asociación Nacional de Gobernadores. Específicamente, Nueva York, Illinois, Michigan, Virginia, Massachusetts, Maine, Maryland, Delaware, Rhode Island y Nuevo México.

De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Salud de California, 157.015 personas tienen coronavirus. La cifra es casi 3.500 casos superior a la del día anterior. Además, fallecieron 5.208, es decir, 87 más que en la pasada jornada.

Ver más