Últimas 15minutos

Declarado estado de emergencia en California por expansión de incendios

El alguacil forense del condado de Shasta informó acerca de la muerte de tres personas, aunque no ofreció detalles

Las llamas queman un edificio en la ciudad de Santa Helena en el condado de Napa (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

15 minutos. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en la entidad, ante los incendios que se extienden por Napa, Sonoma y Shasta y que han dejado al menos a tres personas muertas y 70.000 evacuados.

Según la cadena CNN, el incendio Zogg ya quemó más de 30 acres desde la tarde de este domingo. Además, el gobernador Newsom advirtió que este podría coincidir con el August Complex, considerado el más grande en la historia del Estado.

Además de la emergencia, el gobernador de California solicitó la Declaración Presidencial de Desastre Mayor a fin de obtener ayuda para la recuperación de los condados afectados por los incendios: Fresno, Los Ángeles, Madera, Mendocino, San Bernardino, San Diego y Siskioyou.

Newsom espera que la asociación entre el Estado y el Gobierno Federal generen fondos y cooperación para gestionar las áreas silvestres de California. "Queremos dar forma este futuro", dijo.

Víctimas fatales

El alguacil forense del condado de Shasta, Eric Magrini, informó acerca de la muerte de tres personas, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias que rodearon estos decesos.

Asimismo, en una reciente actualización de los Bomberos de Shasta, se informó que el fuego ha destruido 146 estructuras y amenaza a al menos 1.500 más.

Otro incendio que se mueve rápidamente es Glass, que comenzó en Napa y pasó a Sonoma. Se propaga de forma peligrosa y ha quemado más de 36.000 acres, según una actualización del Cuerpo de Bomberos de California.

Cerca de 1.500 bomberos combaten sus llamas que destruyeron al menos 100 estructuras y amenazan más de 8.000. Este incendio, según CNN ha enviado a 21 personas al hospital con quemaduras y problemas respiratorios.

Bomberos luchan contra los incendios en California
Cerca de 1.500 bomberos combaten las llamas de Glass (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

Según el medio , desde que se intensificó la temporada de incendios, el 15 de agosto, han muerto 29 personas en California.

Miles de evacuados

Los vientos empujaron las llamas del Glass Fire hacia los viñedos y zonas residenciales, obligando a la evacuación de más de 70.000 personas en Sonoma y Napa.

Según KGO, medio afiliado a CNN, el recinto ferial de Sonoma, uno de los lugares que sirve de refugio para los desplazados, está a su máxima capacidad.

En declaraciones a este medio, algunas de las personas refugiadas explicaron que no saben si sus viviendas fueron destruidas.

Durante la noche del lunes, se ordenó la evacuación obligatoria de toda la ciudad de Calistoga, en el Valle de Napa.

Ver más