Últimas 15minutos

La razón por la que multaron con US$ 2,6 millones a excontable de Amazon y familiares

Los 3 implicados obtuvieron unas ganancias "ilícitas" de cerca de 1,4 millones de dólares

Bohra trabajó en el departamento fiscal de Amazon (Pixabay)

15 minutos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos (EEUU) multó con 2,6 millones de dólares a la excontable de Amazon, Laksha Bohra, y a 2 de sus familiares. El motivo: haber realizado operaciones bursátiles con las acciones del gigante del comercio electrónico usando información privilegiada, según informó el ente regulador.

Bohra trabajó en el departamento fiscal de Amazon. Entre enero de 2016 y julio de 2018, obtuvo y compartió con sus familiares "información muy confidencial" del rendimiento financiero de la compañía. En concreto, la tarea de Bohra en la empresa estadounidense era preparar y revisar los cálculos para obtener las cifras incluidas en las cuentas trimestrales y anuales que Amazon remite a la SEC.

De acuerdo con la investigación de la SEC, la ahora excontable compartió información de Amazon con su marido (Viky Bohra) y su padre (Gotham Bohra) hasta en 11 ocasiones diferentes. Este cruce de información provocó que los 3 miembros de la familia obtuvieran unas ganancias "ilícitas" de cerca de 1,4 millones de dólares.

La multa propuesta por la SEC ,y que aceptaron los 3, es devolver las ganancias que recibieron. Además, se les aplicará una sanción de 1,1 millones de dólares y unos intereses de 120.000 dólares.

Otro caso

Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron un acuerdo en julio pasado por el que la firma pagó 134.523 dólares como sanción. Específicamente, por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa.

Ver más