15 minutos. Al menos ocho personas han muerto después de ser infectadas con listeria por las carnes frías de Boar’s Head relacionadas con un retiro masivo del mercado el mes pasado, dijeron el miércoles funcionarios federales de salud.
La nueva cifra de intoxicaciones alimentarias incluye dos muertes en Carolina del Sur más una en Florida, Nuevo México y Tennessee, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Anteriormente se confirmaron tres muertes en personas que vivían en Illinois, Nueva Jersey y Virginia.
Al menos 57 personas han enfermado y hospitalizado a causa del brote. Las enfermedades se informaron a partir de finales de mayo y continuaron hasta agosto, dijo la agencia. Es el brote de listeria más grande en los EE. UU. desde 2011, y Boar’s Head ha retirado del mercado más de 7 millones de libras de productos delicatessen.
Las infecciones por Listeria son causadas por un tipo de bacteria resistente que puede sobrevivir e incluso prosperar durante la refrigeración. Se estima que 1.600 personas sufren intoxicación alimentaria por listeria cada año y unas 260 mueren, según los CDC.
Las infecciones pueden ser difíciles de identificar porque los síntomas pueden aparecer rápidamente, o hasta 10 semanas después de ingerir alimentos contaminados.
Las infecciones son especialmente peligrosas para las personas mayores, las embarazadas o las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Productos retirados de Boar’s Head
El problema se descubrió cuando una muestra de paté de hígado de Boar’s Head recolectada por funcionarios de salud en Maryland dio positivo en listeria. Pruebas adicionales demostraron que el tipo de bacteria era la misma cepa que causaba enfermedades en las personas.
Los funcionarios de Boar’s Head originalmente retiraron del mercado paté de hígado y otros productos destinados a ser cortados en delicatessen minoristas con fechas de caducidad del 25 de julio al 30 de agosto. El 29 de julio, el retiro se amplió para incluir todos los alimentos producidos en la planta de la empresa en Jarratt, Virginia. Los productos incluían los cortados en los mostradores de delicatessen, así como algunas salchichas, salchichas frankfurt y tocino preenvasados al por menor.
Todas las carnes frías retiradas del mercado han sido retiradas de las tiendas y ya no están disponibles, dijeron funcionarios de Boar’s Head en el sitio web de la compañía. Los productos se distribuyeron a tiendas de todo el país, así como a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los funcionarios de los CDC instaron a los consumidores a revisar sus refrigeradores en busca de productos retirados del mercado. Busque EST. 12612 o P-12612 dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas de los productos, algunas de las cuales tienen fechas de caducidad que se extienden hasta octubre. Deseche los alimentos retirados del mercado y limpie y desinfecte minuciosamente el refrigerador y otras superficies que tocaron.