Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corte Suprema rechaza petición de reinstaurar el plan de alivio de deuda estudiantil

Dos impugnaciones legales distintas al plan SAVE se han abierto camino en los tribunales federales

El plan fue bloqueado por el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos (Flickr)

15 minutos. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una solicitud de la Administración del presidente Joe Biden para reactivar su plan de alivio de la deuda estudiantil (SAVE).

El plan fue bloqueado por el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos.

En una orden no firmada, el tribunal dijo que espera que el tribunal de apelaciones emita una decisión más completa sobre el plan “con la diligencia adecuada”.

El Departamento de Educación busca brindar un camino más rápido para la cancelación de préstamos y reducir los pagos mensuales basados en los ingresos del 10% al 5% de los ingresos discrecionales del prestatario. El plan tampoco exigiría a los prestatarios realizar pagos si ganan menos del 225% del umbral federal de pobreza: 32.800 dólares al año para una sola persona.

El año pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema rechazó un plan anterior que habría eliminado más de 400 mil millones de dólares en deuda por préstamos estudiantiles.

Las estimaciones de costos del nuevo plan SAVE varían. Los estados liderados por los republicanos que cuestionan el plan fijan el costo en 475 mil millones de dólares en 10 años. La administración cita una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 276 mil millones de dólares.

Dos impugnaciones legales distintas al plan SAVE se han abierto camino en los tribunales federales. En junio, jueces de Kansas y Missouri emitieron fallos separados que bloquearon gran parte del plan de la administración. La deuda que ya había sido condonada según el plan no se vio afectada.

Más vistas