Últimas 15minutos

Senadores demócratas piden explicaciones a Trump sobre incursión en Venezuela

Los legisladores pidieron informar sobre los planes para liberar a los exmilitares estadounidenses detenidos por el régimen de Maduro

Los senadores preguntaron al presidente si entregó fondos para la operación (senate.gov)

15 minutos. Tres senadores de EE.UU. pidieron este jueves al Gobierno de Donald Trump que explique si conocía de un intento de ataque con participación de exmilitares estadounidenses contra Nicolás Maduro, y preguntaron si fondos de Washington se destinaron a ese operativo.

"Maduro es un dictador y el pueblo venezolano merece vivir nuevamente en una democracia, pero eso solo se logrará a través de una diplomacia vigorosa y efectiva, no de aventuras militares", reza la misiva dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, al fiscal general, William Barr, y al director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell.

En la carta, los senadores Chris Murphy, Tim Kaine y Tom Udall, todos del Partido Demócrata e integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, piden explicaciones sobre el intento de invasión marítima en las costas cercanas a Caracas denunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"O bien el Gobierno de EE.UU. no estaba al tanto de estas operaciones planificadas, o estaba al tanto y les permitió proceder. Ambas posibilidades son problemáticas", afirman los senadores en la misiva.

Contra la VERDAD

En la carta, los senadores recuerdan que en la ley "Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act" (VERDAD, en inglés), promulgada por Trump en diciembre pasado, Washington apoya avanzar "en una solución negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

"Los ataques armados, incluso si son realizados por actores independientes, van en contra de esa política", puntualizan los legisladores, y alertan que incursiones de ese tipo "perjudican las perspectivas de una transición pacífica y democrática en Venezuela al insinuar que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis" de ese país.

Los senadores solicitan, en concreto, que la Administración responda, incluso de forma clasificada, si era consciente, ya sea directamente o por medio del Gobierno venezolano o colombiano, de los planes de Goudreau y de su comunicación con asesores del líder opositor venezolano Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente interino de Venezuela.

Además, si se tomaron medidas para evitar esa acción o si el Gobierno estadounidense brindó algún tipo de apoyo de forma directa o indirecta a esa operación.

También piden que exprese su opinión sobre esa acción, al tiempo que solicitan se les informe sobre los pasos que se están tomando en busca de la liberación de los estadounidenses detenidos y si se ha garantizado que fondos del país no estén implicados en el mencionado contrato, entre otros.

Ver más