Últimas 15minutos

Se evaluará a diario prohibición de servir alcohol en bares

"Esta decisión no fue una reacción instintiva, ni se tomó a la ligera, sino que se basó en la evidencia y en la correlación en los picos después de la reapertura", afirmó el secretario del Departamento de Regulación Comercial y Profesional

La orden del organismo regulador establece que los bares pueden vender bebidas en "contenedores sellados" para consumo fuera del local (Marcelo Ikeda Tchelão/Pixabay)

15 minutos. La prohibición de servir alcohol en bares de Florida será revaluada diariamente. Así lo dio a conocer en una serie de mensajes de Twitter el regulador de negocios del estado, quien además ofreció disculpas por las severas medidas.

Entretanto, el gobernador Ron DeSantis dijo el domingo que el Departamento de Regulación Comercial y Profesional está evaluando el camino a seguir en el caso de los bares, los clubes nocturnos y cervecerías artesanales. Estos locales básicamente tuvieron que cerrar nuevamente ante el incumplimiento generalizado de las pautas frente al coronavirus.

El gobernador atribuyó este incumplimiento principalmente a los adultos jóvenes que "van a hacer lo que van a hacer".

"Mi visión es que preferiría mantener estos lugares abiertos, cumpliendo", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de respuesta al coronavirus en el Hospital Ascensión del Sagrado Corazón en Pensacola.

"Creo que eso es probablemente menos arriesgado que lo que muchos jóvenes terminan haciendo. Todavía van a terminar haciendo las cosas de manera que sean todavía más riesgosas", dijo.

Halsey Beshears, secretario del Departamento de Regulación Comercial y Profesional, emitió el viernes una orden suspendiendo el consumo in situ de alcohol en bares. La orden no afecta a los restaurantes que obtienen el 50 % o menos de sus ingresos brutos de la venta de bebidas alcohólicas.

A los bares se les permitió reabrir el 5 de junio en la segunda fase del esfuerzo de DeSantis para reactivar la economía. Se establecía un límite de ocupación del 50 %.

"Nada de lo que diga o haga detendrá el dolor que sienten los propietarios de pequeñas empresas", tuiteó Beshears el sábado. "Empatizo y entiendo, he estado allí. Es más que tú: son tus empleados y las familias que ellos sostienen. Seguiré aceptando el odio, si alguno de ustedes se siente mejor".

"Debemos aplanar la curva con fuerza", continuó. "Esta decisión no fue una reacción instintiva, ni se tomó a la ligera, sino que se basó en la evidencia y en la correlación en los picos después de la reapertura de la fase dos. Lo haremos bien, luego haremos que la gente vuelva a trabajar lo antes posible", agregó.

Beshears señaló la dificultad que enfrentan los propietarios de bares cuando el representante Anthony Sabatini, republicano de Howey-in-the-Hills, tuiteó el sábado por la noche que "si tuviera un bar lo abriría de inmediato".

"Jugaré este juego", respondió Beshears. "Entonces tienes un bar y abriste anoche. Su ocupación máxima es de 200 personas. 200 aparecen. ¿Qué haces?"

Bajo la orden de Beshears, los bares pueden vender bebidas en "contenedores sellados" para consumo fuera del local.

Beshears también respondió con un "lo siento", a una publicación de Twitter que decía: "Florida, una vez más, proporciona una prueba viviente de que, como sociedad, no podemos soportar cosas buenas".

También contestó a un usuario de Twitter que expresó que "el alcohol no es esencial". "Muchos probablemente no estarían de acuerdo con esta declaración", fue su reacción.

Cuando se le preguntó por qué el estado no solo suspendió o revocó las licencias de los establecimientos que violaron las reglas, Beshears señaló que se generalizaron los incidentes de bares que excedían los lineamientos.

"Nosotros lo hicimos más temprano esta semana", respondió Beshears en un mensaje de Twitter. "Dado que está tan extendido y el sector de la población infectado es tan claro, tuvimos que afrontar esto con fuerza y de inmediato. Voy a considerar esto diariamente".

El lunes pasado, la oficina de Beshears suspendió la licencia del pub Knight's, en Orlando, por violar los términos de la orden de DeSantis que permitía la reapertura de los bares.

El número de casos de coronavirus se elevó en Florida este mes. El Departamento de Salud reportó el domingo 8.530 nuevos casos.

De Santis ha señalado repetidamente a los adultos jóvenes como una de las principales causas de ese aumento. Se centró en cómo el virus no causa tantas muertes y problemas médicos graves para los jóvenes como lo hace para las personas mayores y quienes tienen problemas de salud subyacentes.

Pero el Partido Demócrata en Florida, en un anuncio en línea criticó a DeSantis por sus afirmaciones de que Florida tenía un control sobre el virus en mayo.

"A pesar que este fin de semana hubo dos récord consecutivos, DeSantis quiere que creamos que nada ha cambiado y que estamos en camino a reabrir la economía de manera segura", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, en un comunicado el domingo. "Con casi 10.000 casos confirmados ayer (sábado), nunca ha estado más claro que DeSantis falló en Florida. Al igual que su mentor Donald Trump, DeSantis está jugando a la política en lugar de priorizar la salud y la seguridad de los floridanos".

Ver más