Últimas 15minutos

Florida prohíbe consumo de alcohol en bares por aumento de contagios

Los bares en la mayor parte de Florida, junto con los cines, las tiendas de tatuajes y la mayoría de los parques temáticos, recibieron permiso para comenzar a abrir con limitaciones en la ocupación el 5 de junio

La medida del Departamento de Negocios y Regulación Profesional tiene efecto inmediato (Vigan Hajdari /Pixabay)

15 minutos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que desde este viernes se prohíbe el consumo de alcohol en bares, ante el aumento en el número de contagios en la entidad.

Se trata de la primera gran alteración de la política estatal de reapertura tras el confinamiento por el coronavirus en un momento en que el estado registró casi 9.000 contagios en las últimas horas, récord absoluto de casos diarios.

La secretaria del Departamento de Negocios y Regulación Profesional, Halsey Beshears, cuya agencia rige la industria, tuiteó la orden el viernes por la mañana. "Con vigencia inmediata, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional suspende el consumo local de alcohol en bares de todo el estado".

La regulación prohíbe el consumo de alcohol en las instalaciones de los comercios de Florida que obtengan más del 50% de sus ingresos brutos de la venta de este tipo de bebidas en el local. Además indica que estos locales "pueden continuar vendiendo bebidas alcohólicas en contenedores sellados para consumo fuera de las instalaciones".

Adicionalmente, el documento se refiere a los establecimientos que tienen licencia para servicios de alimentos o restaurantes. "Según el capítulo 509 de los Estatutos de Florida, pueden continuar operando para el consumo local de alimentos y bebidas en las mesas, de conformidad con la orden ejecutiva 20-139 (del 5 de junio de 2020), siempre que estos proveedores obtengan 50% o menos de sus ingresos por la venta de bebidas alcohólicas para consumo local".

Los bares en la mayor parte de Florida, junto con los cines, las tiendas de tatuajes y la mayoría de los parques temáticos, recibieron permiso para comenzar a abrir con limitaciones en la ocupación el 5 de junio, según información de News Service Florida (NSF).

Esta semana, Beshears suspendió la licencia a un local cercano a la Universidad de Central Florida, en Orlando. Con esto, según publica NSF, intentó enviar un mensaje a los bares que exceden el límite de ocupación, ante el resurgimiento de casos de coronavirus.

Aumento de casos

El estado registra ya un total de 122.960 casos tras los 8.943 contagios declarados desde el jueves y los decesos superan ya los 3.300.

Los casi 9.000 contagios anunciados este viernes casi duplican el récord anterior de 5.508 casos registrados el martes. Así lo reflejan las estimaciones del Departamento de Sanidad del estado, uno de los que han actuado con mayor libertad respecto a las restricciones recomendadas por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta cifra de contagios diarios pone al estado a la par con países como Rusia. Se trata de un escenario especialmente preocupante dada la avanzada edad de muchos de sus residentes, que eligen Florida como destino de su jubilación.

Ver más