Últimas 15minutos

Sanders gana Dakota del Norte y promete seguir en carrera

El candidato ya se había hecho en 2016 con la victoria en este estado del norte del país, que aporta un total de 14 delegados y es junto a Wyoming uno de los que menos delegados ofrece de todo el país

Su promesa estrella es la creación de un sistema de salud público universal conocido como "Medicare For All" que rompa con el jugoso y macabro negocio de las aseguradoras (EFE/EPA/CJ Gunther)

15 minutos. El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, ha arrebatado este miércoles a su principal rival y exvicepresidente Joe Biden el estado de Dakota del norte en el marco de las primarias del partido, un proceso electoral en el que Sanders ha prometido "seguir luchando".

Con el total de los votos escrutados, el senador se habría hecho con el 53 % de los votos, frente al 40 por ciento de los apoyos recibidos por Biden, según informaciones del diario local 'The Hill'.

Sanders ya se había hecho en 2016 con la victoria en este estado del norte del país. Esta entidad aporta un total de 14 delegados y es junto a Wyoming uno de los que menos delegados ofrece de todo el país.

Los estados de Míchigan, Misuri, Idaho, Washington, Mississippi y Dakota del Norte han acudido a las urnas este martes, una cita electoral de la que Biden ha salido airoso.

Los 125 delegados de Míchigan, donde Biden obtuvo el 53 % de los votos y Sanders el 36, conforman el mayor premio de la jornada.

Biden cuenta por el momento con un total de 823 delegados, mientras que Sanders tiene 663. Para lograr la candidatura demócrata en la convención de julio son necesarios 1.991 delegados.

Keep walking

No obstante, Sanders prometió que no abandonará la carrera a la Casa Blanca a pesar de haber sufrido grandes derrotas.

"Estamos ganando en el debate generacional. Mientras Biden continúa haciendo todo bien para los viejos estadounidenses, especialmente aquellos que tienen más de 65 años, nuestra campaña sigue ganando entre la vasta mayoría de los votantes jóvenes", dijo, según CNN.

Aunque lamentó que la última jornada no fuera buena para él desde el punto de vista del reparto de delegados, el senador afirmó que está deseando debatir con Biden el domingo en Phoenix.

Así, ha hecho hincapié en que ha ganado en Dakota del Norte y se encuentra a la cabeza en Washington --donde aún no se conocen los resultados finales--. A pesar de que se encuentra rezagado y cuenta con menos delegados, ha subrayado que se encuentra la cabeza en áreas que "determinarán el futuro del país".

Ver más