Últimas 15minutos

Conoce las claves del "minisupermartes"

La brecha entre Joe Biden y Bernie Sanders es de más de 150 puntos

Biden ve más cerca su nominación como el candidato que se enfrentará a Trump (EFE)

15 minutos. El exvicepresidente Joe Biden logró una decisiva victoria en las primarias celebradas durante el "minisupermartes" en media docena de estados de EEUU. De esa forma se distanció del senador izquierdista Bernie Sanders, segundo en lista demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Estas son las claves que dejaron las primarias de este "minisupermartes":

Biden más cerca de la nominación

Biden ve más cerca su nominación como el candidato que se enfrentará a Trump, al vencer a Sanders en Michigan, Misuri, Misisipi y Idaho.

A falta de lo que ocurra en los estados de Washington y Dakota del Norte, donde continúa el escrutinio, se da por descontado que la diferencia entre ambos se va a ampliar.

Sanders no pudo repetir en Michigan

Sanders confiaba en poder repetir la victoria que logró hace cuatro años frente a Hillary Clinton en las primarias de Michigan. Sin embargo, se quedó corto y ocupó la segunda posición.

El senador por Vermont concentró gran parte de sus esfuerzos de campaña en conseguir la victoria en Michigan, que le diera un "segundo aire" tras las derrotas del "supermartes".

Tras un arranque flojo, Biden se ve más vencedor

Pese a un arranque decepcionante, Biden recuperó terreno y en las primarias del martes confirmó los buenos resultados del "supermartes" de marzo. Así afianzó su papel de favorito absoluto para alzarse con la nominación presidencial demócrata.

Las últimas primarias confirmaron también su superioridad en los estados conservadores del sur del país frente a Sanders. Esa situación lo coloca en mejor posición para intentar conseguir victorias demócratas en lugares donde los republicanos parten con ventaja para las generales.

Sanders se descuelga y toca techo

En las elecciones de 2016, Sanders arropó muchas ilusiones al comienzo, sobre todo por aglutinar al voto joven, pero después se fue desinflando hasta tocar "su techo demográfico".

En esta campaña parece repetirse la historia y Sanders mostró ya que ese "techo demográfico" sigue ahí, sin lograr conectar con el voto afroamericano. En Misisipi sus resultados fueron en torno al 10 % en las primarias, y en Misuri de un 24 %, incluso peor que el 32 % que consiguió en 2016.

La brecha entre ambos aspirantes es de más de 150 puntos, al alcanzar Biden los 846 y Sanders los 684, de acuerdo con las cuentas no oficiales publicadas por los medios locales.

El coronavirus hace su aparición en la campaña

Tanto Biden como Sanders cancelaron los mítines que tenían previsto ofrecer la noche del martes en Cleveland, Ohio, por precaución ante el avance del coronavirus. Así seguir la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones de público.

Debido a la crisis sanitaria que supone la aparición del COVID-19 en EEUU, se espera que la propagación del virus y la gestión pública del problema condicione de algún el resto de la campaña electoral. 

Más Vistas

Ver más