Últimas 15minutos

Sanders congregó a 25.000 jóvenes en Los Ángeles

California es fundamental en las aspiraciones de Sanders para conseguir la nominación demócrata a la Presidencia

Sanders puede encarar con optimismo la cita electoral del martes (Etienne Laurent/EFE)

15 minutos. Hippies, culturetas, surferos o simplemente clásicos, pero casi todos ellos jóvenes, abarrotaron este domingo un acto de campaña en Los Ángeles para mostrar su apoyo a un Bernie Sanders al que, aunque bien podría ser su abuelo, ven como una estrella de rock y a sus propuestas socialistas como una revolución.

California, el estado más grande de Estados Unidos, se presenta fundamental en las aspiraciones del senador estadounidense para confirmar que es el favorito para conseguir este verano la nominación demócrata a la Presidencia del país.

Y si este acto que congregó a 25.000 personas sirve de termómetro, junto con las encuestas que le sitúan al frente en intención de voto, especialmente entre los votantes más jóvenes, Sanders puede encarar con optimismo la cita electoral del martes, en la que los votantes de 14 estados entregarán el 34 % de los delegados que finalmente elegirán al candidato presidencial del Partido Demócrata.

Para lograrlo, Sanders, de 78 años, contó este domingo con varios grandes nombres. El actor Dick Van Dyke, la comediante Sarah Silverman o el rapero Chuck D fueron los que arrasaron con sus mensajes políticos en el evento.

Por su parte, la rapera chilena Ana Tijoux fue la encargada de enviar el mensaje suramericano previo al mitin de Sanders. Igualmente aseguró que "el enemigo común es uno: el fascismo mundial".

"No queremos más Trump, no queremos más Bolsonaro en Brasil, no queremos más Piñera en Chile", dijo la cantante.

El humor avivó el ambiente

Van Dyke y Silverman echaron mano del humor para ironizar sobre dos de las habituales críticas contra Sanders: sus 78 años y sus propuestas socialistas, que para muchos en EEUU son sinónimo de comunistas.

El actor, nacido en 1925 y que simuló que se olvidaba de donde estaba, recalcó que tenía 15 años más que Sanders. Por otro lado, Silverman cargó contra los que tildan de comunista al aspirante a la presidencia.

"La única forma en que nos convirtamos en Rusia es con cuatro años más de Donald Trump", apuntó la comediante en medio de los aplausos.

Los sarcasmos avivaron el ambiente para recibir al aspirante demócrata, que entró con su esposa y fue recibido entre aplausos como una estrella de rock.

"Con su ayuda el martes vamos a ganar las primarias aquí en California. Vamos a ganar la nominación demócrata, y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de los Estados Unidos", dijo a la multitud.

En su discurso, Sanders repasó sus principales propuestas sobre salud, inmigración, control de armas, los derechos de la mujer, y la legalización de la marihuana.

"En noviembre del 2020, Donald Trump va a aprender que somos una democracia, no una autocracia", dijo.

Estrellas a favor de Sanders

Antes de que llegará Sanders, el rapero Chuck D se dirigió a los presentes y los invitó a pensar y utilizar la "lógica, racionalidad y razonamiento deductivo", y a no ser "monos" ni "robots" de cara a las elecciones.

Los nombres que este domingo apoyaron a Sanders no son las únicas voces de la escena musical que se unieron al senador por Vermont. La banda de rock The Strokes ratificó su apoyo con un concierto el pasado 10 de febrero en New Hampshire.

Igualmente, la banda angelina Ozomatli acompañó a Sanders el pasado noviembre en un evento abarrotado de jóvenes latinos.

Entre los hispanos que apoyan a Sanders están la rapera de origen dominicano Cardi B y Residente, ex líder de la banda puertorriqueña Calle 13. De hecho, el cantante dio su apoyo al senador por Vermont en 2016, cuando Sanders hizo su primer intento de asalto a la Casa Blanca.

Pero el mensaje revolucionario de Sanders también caló en estrellas del pop como Miley Cirus o Ariana Grande, quien llamó a Sanders "Mi chico" en las redes sociales.

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas encontró que Sanders es el favorito del 32 % de los votantes probables en las primarias en California. Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden ocupa el segundo lugar, con el 14 %.

Sanders también lidera entre los latinos demócratas del estado, con el 38 % de preferencia, seguido de lejos, con el 18 %, por el exvicepresidente.

Este apoyo le dará al veterano político un paso más para evitar tener al "mentiroso patológico" de Trump en la Casa Blanca por cuatro años más, según señaló en el acto.

Ver más