Últimas 15minutos

Roberta Jacobson será coordinadora para la frontera con México de la Administración Biden

Es un cargo de nueva creación con el que se tratarán las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de este país y Centroamérica

Jacobson fue embajadora de EEUU en México entre 2016 y 2018 (Cortesía Twitter @FortunayPoder)

15 minutos. La diplomática estadounidense, Roberta Jacobson, será la encargada de gestionar la relación en la frontera con México por parte de la Administración del futuro presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden. Así lo confirmó este lunes su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.

"Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz. Pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EEUU-México para que alcancen todo su potencial", indicó González en un mensaje en Twitter. Este funcionario llevará los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden.

Jacobson fue embajadora de EEUU en México entre 2016 y 2018. Ahora será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un cargo de nueva creación de Biden desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica desde la frontera estadounidense.

Tensión en puertas

Las relaciones entre ambos países viven un aumento de las tensiones. que México exoneró la semana pasada al exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, después de ser extraditado a México y acusado por Washington de vínculos con el narcotráfico.

Cienfuegos fue capturado en octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. Allí se le acusó de proteger y recibir sobornos del extinto cártel mexicano H-2. Esta es una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva, prácticamente desconocida hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia de EEUU llegaron a un extraordinario acuerdo. EEUU retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México.

Su exoneración supuso un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de EEUU, ya irritada por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de esa y otras agencias de seguridad extranjeras.

Ver más