Últimas 15minutos

Republicanos piden a Biden prohibir a los proveedores chinos de baterías de Ford y Volkswagen

Aseguran que CATL y Gotion tienen vínculos con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar sancionada por EEUU

CATL ha reiterado durante los últimos meses que están "preparados" para las próximas crisis geopolíticas derivadas de las tensiones comerciales entre China y los países occidentales (EuropaPress)

15minutos. Los legisladores republicanos en Estados Unidos están pidiendo al Gobierno de Joe Biden que vaya un paso más allá en la crisis de sanciones contra el sector automovilístico y solicitan añadir a los proveedores chinos de baterías para coches eléctricos de Ford y Volkswagen, CATL y Gotion, a su lista de empresas prohibidas.

Para los republicanos, las productoras de baterías CATL -socio de Ford- y Gotion High Tech -empresa en la que Volkswagen ostenta una participación-, deberían añadirse a la lista de proveedores chinos con las que se prohíbe comerciar a las empresas que operan en territorio estadounidense.

En concreto, de lo que las acusan legisladores como John Moolennar, el senador Marco Rubio o Mark Green es de, presuntamente, contener trabajo forzoso en las operativas de sus respectivas cadenas de suministro.

"Cualquier sugerencia de que CATL haya utilizado trabajo forzoso, o que tenga alguna conexión con el trabajo forzoso, es absolutamente falsa", ha comentado un portavoz de CATL al diario estadounidense The Wall Street Journal donde aparecieron las primeras informaciones sobre el caso.

Preparados para la crisis

CATL ha reiterado durante los últimos meses que están "preparados" para las próximas crisis geopolíticas derivadas de las tensiones comerciales entre China y los países occidentales, de hecho, creen que podrán superarlas a medida que expanden sus operativas en Estados Unidos y Europa preparando el terreno para un futuro repunte de la demanda de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, si finalmente CATL y Gotion terminan incluidas en la lista negra de importadores chinos de Estados Unidos, podría complicar sus esfuerzos por incrementar su cuota de mercado a nivel mundial a través de la penetración en nuevos mercados.

Los republicanos dicen que CATL y Gotion tienen vínculos con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar en Xinjiang que Estados Unidos ha sancionado y agregado a la lista de entidades prohibidas.

Ver más