Últimas 15minutos

Republicanos de la Cámara le piden a Pelosi explicar sus decisiones de seguridad antes del asalto al Capitolio

El jefe de Policía del Capitolio, Steve Sund, se acercó al sargento de armas, Paul Irving, el 4 de enero para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional, pero denegaron su petición

Por su parte, Pelosi conformó una comisión independiente que examinará los "hechos y las causas" del asalto al Capitolio (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. Los congresistas republicanos de alto rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) le enviaron una carta a la presidenta de esa instancia, la demócrata Nancy Pelosi, exigiendo respuestas ante lo que consideran decisiones fallidas en materia de seguridad del Capitolio antes del asalto del 6 de enero.

En una misiva enviada este lunes y dada a conocer por medios de comunicación, los republicanos de alto rango de la Cámara acusaron a Pelosi de bloquear sus solicitudes de información sobre fallas de seguridad los días previos a los disturbios en el Capitolio.

La comunicación la avalaron, entre otros, el miembro del Comité Judicial, Jim Jordan (Ohio); y el miembro del Comité de Inteligencia, Devin Nunes (Calif.).

"Como saben, el presidente de la Cámara no solo es el líder del partido mayoritario. También tiene enormes responsabilidades institucionales". Así lo escribieron los políticos en la carta, que obtuvo Fox News, según New York Post.

"El portavoz es responsable de todas las decisiones operativas que se tomen dentro de la Cámara", insistieron.

En concreto, se refirieron a la negativa de desplegar a la Guardia Nacional antes de la insurrección.

Según los republicanos, el jefe de Policía del Capitolio, Steve Sund, se acercó al sargento de armas, Paul Irving, el 4 de enero para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional. Sin embargo, denegaron su petición.

"Es fácil entender por qué nosotros y nuestros homólogos del Senado seguimos siendo escépticos de que cualquiera de sus recomendaciones finales sea independiente y sin influencia de ustedes", agregaron.

La Comisión

Asimismo, señalaron que "si bien existe un amplio apoyo para realizar una revisión de seguridad independiente del campus, el general Russel Honoré fue designado únicamente por usted, sin consultar a la minoría".

Con esto, los republicanos aludían a la medida anunciada este lunes por Pelosi. Específicamente, la de conformar una comisión que examinará los "hechos y las causas" del asalto al Capitolio. En el asalto murieron 5 personas, entre ellas un policía.

En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la Policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto. También analizará la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

La comisión la dirigirá el teniente general, Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero. Además, es famoso en EEUU por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.

Ver más