Últimas 15minutos

Reportan 16 nuevos casos de coronavirus en Florida

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, exhortó al presidente Donald Trump a suspender todos los viajes entre EEUU y Cuba

Hasta el jueves por la noche se registraron 46 casos relacionados con el coronavirus en Florida (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

15 minutos. El Departamento de Salud de la Florida anunció el jueves en la noche que se detectaron 15 nuevos casos presunto positivo del coronavirus causante de la neumonía COVID-19.

Casi una hora después, informaron de un nuevo caso presunto positivo en el Condado Miami-Dade. Hasta la madrugada del jueves, Miami-Dade tiene dos casos.

Se trata de un hombre de 42 años que se encuentra aislada. Según las autoridades, este caso se relaciona con los viajes al exterior.

En el comunicado anterior anunciaron cinco casos más en el Condado Broward, dos en Palm Beach, dos en Sarasota, uno en el Condado Alachua, uno en Volusia, uno en Duval, uno en Clay, uno en Hillsburough y el último en el Condado Lee.

Se trata de los siguientes casos (todos aislados):

  • Un hombre de 73 años del Condado Palm Beach. Había viajado recientemente por crucero.
  • Un hombre de 74 años del Condado Palm Beach. Había viajado recientemente a Europa.
  • Un hombre de 50 años residente de Nueva York pero se encuentra en el Condado Sarasota. No se sabe si había viajado recientemente.
  • Un hombre de 70 anos residente de Massachusetts que se encuentra en el Condado Sarasota. No se sabe si había viajado recientemente.
  • Una mujer de 24 años en el Condado de Alachua que había viajado a Europa recientemente. Se encuentra aislada.
  • Un hombre de 70 años del Condado Volusia que había viajado recientemente.
  • Un hombre de 83 años de el Condado Duval. No se sabe si había viajado recientemente.
  • Un hombre de 57 años del Condado Clay. No se sabe si había viajado recientemente.
  • Una mujer de 28 anos del Condado Broward.No se sabe si había viajado recientemente.
  • Una mujer de 25 años del Condado Broward. Habia viajado recientemente.
  • Un hombre de 20 años quien es residente de Texas pero se encuentra en el condado Broward. Había viajado recientemente a Europa.
  • Una mujer de 68 años del Condado Broward. Está relacionada con el Puerto Everglades.
  • Un hombre de 36 años del Condado Broward. Habia viajado recientemente.
  • Una mujer de 49 anos del Condado Hillsborough. Había viajado recientemente a Europa.
  • Un hombre de 77 años del Condado Lee. No se sabe si había viajado recientemente.

Hasta el jueves por la noche se registraron 46 casos relacionados con el coronavirus en Florida.

La Florida tiene disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, una línea de emergencia para las personas que piensen que podrían tener el COVID-19. El número de teléfono a llamar es el 866-779-6121. También se puede enviar un correo electrónico a [email protected]

Solicitud de las autoridades

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, exhortó al presidente Donald Trump a suspender todos los viajes entre EEUU y Cuba, alegando preocupaciones sobre la falta de transparencia del gobierno cubano. Un día después que autoridades cubanas reportaron los primeros tres casos confirmados del COVID-19 en la isla.

Giménez habló después de una conferencia de prensa el jueves en Miami, junto con el gobernador Ron DeSantis, y pocas horas de que el alcalde se aislara por voluntad propia tras un encuentro con autoridades brasileñas.

El lunes, Giménez acompañó a otros dignatarios en Miami a una recepción con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. A Fabio Wajngarten, secretario de Prensa del mandatario, le diagnosticaron posteriormente el COVID-19.

El martes, dos comisionados de Miami-Dade -Esteban Bovo y Rebeca Sosa- presentaron una resolución en que piden a la Administración Federal de Aviación que prohíba los viajes entre Cuba y EEUU.

El documento señala las fuertes relaciones comerciales entre China, donde se originó el nuevo virus, y Cuba. Expresa que la proximidad de la isla al sur de la Florida “hace tales relaciones particularmente preocupantes”.

“Dada la naturaleza de estos dos gobiernos, conocidos por no ser transparentes con cierto tipo de información, debemos estar muy alertas y tomar medidas preventivas”, expresa la moción.

La Comisión de Miami-Dade debe votar sobre la medida el próximo martes. Si se aprueba, instruiría a los cabilderos del condado ante el gobierno federal para que se confirme.

Cuando fue contactado el martes, el equipo de Bovo se echó atrás en vez de apoyar la legislación.

Alessa Torres, directora de asuntos legislativos de Bovo, dijo que el comisionado propuso la medida antes de que el coronavirus comenzara a propagarse a nivel mundial. La idea era centrarse sobre Cuba debido a “su naturaleza reservada” como riesgo de coronavirus.

Ahora, dijo Torres, Bovo está abierto a cambiar la resolución a una “declaración amplia” sobre las restricciones de viajes desde otros países.

Ver más