Últimas 15minutos

Departamento del Tesoro de EEUU retiró tres iraníes de lista de sancionados

El gesto de Washington se produce en medio de las consultas para restaurar el pacto nuclear con Irán

Teherán aseguró que EEUU se comprometió a levantar más de mil sanciones impuestas durante la Administración de Donald Trump para volver al acuerdo nuclear (Cortesía @USTreasury)

15 minutos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró este viernes de su lista de sancionados a tres ciudadanos iraníes, informó su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Los iraníes eliminados de la lista de sancionados son Behzad Daniel Ferdows, Mehrzad Manuel Ferdows, ambos con nacionalidad alemana también, y Mohammed Reza Dezfulian.

El gesto de Washington se produce en medio de consultas para restaurar el pacto nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que tiene lugar desde abril.

La última ronda, la sexta por el momento, de estas consultas tuvo lugar entre el 12 y el 20 de junio en Viena.

¿Retiro de más iraníes de la lista de sancionados?

Teherán aseguró que EEUU se comprometió a levantar más de mil sanciones impuestas durante la Administración de Donald Trump para volver al acuerdo nuclear.

"Las negociaciones han avanzado mucho", afirmó el jefe de gabinete de la oficina presidencial de Irán, Mahmud Vaezi.

"Se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas exportaciones de petróleo, transacciones bancarias y transporte marítimo", dijo.

Se sumarían las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y su oficina y personal, detalló el funcionario.

Irán anunció hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de EEUU de retirarse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones,

Esto provoca el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Las autoridades iraníes defienden que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 por la Administración de Trump y vuelve a integrarse en el acuerdo.

Ver más