Últimas 15minutos

Programa COVAX de la OMS para la distribución de vacunas contará con el apoyo de EEUU

Anthony Fauci, representante de la Administración Biden ante el comité del organismo, aseguró que su país "se sumará al trabajo internacional para la pandemia"

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS (EFE/EPA/Irfan Khan)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) se sumará este jueves a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. Así lo anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU "se sumará al trabajo internacional para la pandemia. Con este motivo, el presidente publicará una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX".

Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que EEUU cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.

El experto señaló ante la comisión de la OMS que "EEUU continuará con sus obligaciones financieras ante la organización" y con la colaboración técnica a todos los niveles, para contribuir con la lucha internacional contra la pandemia, incluyendo la distribución de vacunas.

Además, la Administración Biden "trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo". Y lo hará "mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias", afirmó.

Un año de la pandemia en EEUU

Además, dedicó parte de su comparecencia a aplaudir la labor de la OMS. Esta fue objeto de numerosas críticas por parte del expresidente, Donald Trump. En este sentido, valoró que el organismo "ha trabajado incansablemente con los países en su lucha contra la COVID-19".

"En momentos difíciles, esta organización ha unido a las comunidades científica, de investigación y desarroll". Específicamente, "para acelerar las vacunas, las terapias y los diagnósticos", señaló Fauci.

"Hace un año, este mismo día, EEUU confirmó su primer caso de coronavirus en el estado de Washington. Al día de hoy, en nuestro país y en todo el mundo, se han superado los 90 millones de casos, un número devastador que sigue aumentando", dijo.

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS. Este proceso lo inició Trump en julio del año pasado e iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

Ver más

Más Compartidas