Últimas 15minutos

Al menos 53 medidas ejecutivas firmará Biden en sus primeras 2 semanas de Gobierno

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y las Nominaciones a Puestos de Subgabinete

El viernes, Biden trabajará en el alivio económico y la firma de 2 medidas ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad, conocido como Medicaid (EFE/EPA/Samuel Corum)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, tiene una lista de 53 medidas ejecutivas, que irá firmando en las próximas 2 semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.

Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las "4 crisis": la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Entre las primeras medidas ejecutivas de Biden está una orden que exigirá el uso de tapabocas en espacios federales. Asimismo, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Este jueves lo dedicará a la pandemia. El viernes, Biden trabajará en el alivio económico y la firma de 2 medidas ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad, conocido como Medicaid. Igualmente, discutirá la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la "compra de productos estadounidenses". En los días siguientes, se enfocará en aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

Asuntos varios

También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que EEUU albergará el 22 de abril.

Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada "política de Ciudad de México". Esta prohíbe al Gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.

Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de "carga pública".

Esa normativa -aprobada por Trump- afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EEUU o desean obtener su tarjeta de residencia permanente. Concretamente, en caso de que se determine que puede ser una "carga pública" para el país.

Sus primeras rúbricas

El demócrata firmó este miércoles, en un acto en el Capitolio, los primeros documentos como presidente. El acto transcurrió poco después de que fuera investido como el mandatario número 46 del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de Subgabinete.

Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso. Por ejemplo, fotografías de su investidura y banderas que ondearon en la sede del Congreso.

El líder saliente de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, les obsequió una bandera del país. Además, recordó el pasado de Biden y Harris en este hemiciclo y que ambos "son hijo e hija del Senado".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también les regaló una bandera, bromeó con que, de haberse celebrado el almuerzo tradicional en el Congreso en honor al nuevo presidente, se hubiera servido vino del estado al que representa, California, de donde es también originaria Harris.

Este año se evitó el almuerzo debido a la pandemia de COVID-19.

Tropas

El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, afirmó que había escuchado el discurso de investidura de Biden y sus palabras sobre la necesidad de unificar el país. De igual forma, agregó que está deseando "ir adelante juntos a partir de aquí", al tiempo que les regaló una fotografía del acto de investidura.

Tras la ceremonia en el interior del Capitolio, Biden pasó revista a las tropas desde el acceso Este, acompañado por su esposa, Jill, y por Harris y su esposo, Doug Emhoff, antes de dirigirse al cementerio de Arlington.

La revista a las tropas es una tradición que refleja la transferencia pacífica del poder al nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Todas las ramas de las Fuerzas Armadas estuvieron representadas en este desfile militar.

Ver más