Últimas 15minutos

Líderes internacionales extienden sus felicitaciones a Biden y Harris

Desde Europa, pasando por América Latina, hasta Asia enviaron sus congratulaciones al nueva fórmula que dirigirá el destino de EEUU

La mayoría de los líderes expresaron su deseo de trabajar y seguir cooperando con EEUU (EFE/Rod Lamkey)

15 minutos. Múltiples líderes internacionales felicitaron este miércoles a Joe Biden y Kamala Harris, luego de tomar posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU).

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el acto de investidura de "histórico". Recalcó que el "liderazgo" de EEUU "es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático a la COVID-19". "Espero trabajar con el presidente Biden", agregó en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió a los nuevos presidente y vicepresidenta de la nación norteamericana sus "mejores deseos" en una jornada de la que dijo que es "muy significativa para los estadounidenses".

"Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestra época. Mas fuertes para construir nuestro futuro", añadió.

Además, acogió con beneplácito el regreso de EEUU al Acuerdo de París, una de las primeras acciones de Biden como mandatario. "Más fuertes para construir nuestro futuro", afirmó.

Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, trasladó su "deseo" de trabajar con Biden y Harris, al tiempo que aseguró que "hoy es un gran día para la democracia, más allá de las fronteras de Estados Unidos".

"Italia continúa preparada para enfrentarse junto a Estados Unidos a los retos de nuestra agenda internacional común", agregó en la citada red social.

América Latina también se sumó a las felicitaciones a Biden y Harris

En Colombia, el presidente, Iván Duque, deseó "éxitos" a Biden y Harris. De forma paralela, destacó "su mensaje de unión". Reiteró "lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte, con objetivos comunes".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que "es un gran día para Estados Unidos".

"Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región", recalcó. También deseó que "Dios bendiga" a la nueva Administración estadounidense.

Por otro lado, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha recalcado el "interés" del país y su ciudadanía "en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la COVID-19 en la región". "Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con Estados Unidos", detalló.

"Por la paz y la estabilidad de la región y del mundo"

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó la "cálida amistad personal de hace varias décadas" que mantiene con Biden.

Además, señaló su intención de trabajar con el ya presidente estadounidense para "fortalecer la alianza entre Estados Unidos e Israel, para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y para confrontar retos comunes", aludiendo a "la amenaza que representa Irán" como el "principal".

el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, deseó "éxito" al presidente y vicepresidenta para enfrentarse a los retos venideros.

También el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se pronunció sobre la toma de posesión de Biden y Harris. "Japón y Estados Unidos son aliados vinculados firmemente por lazos y valores universales compartidos", indicó en la citada red social.

De su lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, trasladó al nuevo presidente de la nación norteamericana sus "felicitaciones más cálidas". "Quiero trabajar con él para fortalecer la asociación estratégica de India y Estados Unidos", aseveró.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, también expresó su deseo de trabajar con Biden para "construir una asociación fuerte entre Pakistán y Estados Unidos a través del compromiso comercial y económico".

También" contrarrestar el cambio climático, mejorar la salud pública, combatir la corrupción y promover la paz en la región y más allá".

Ver más