Últimas 15minutos

Por esta razón EEUU evalúa multimillonaria sanción contra Facebook

La Comisión Federal del Comercio podría restringir su forma de operar o incluso ordenar que se separe en diferentes entidades

Todavía no hay una decisión final sobre la sanción (geralt/Pixavay)

15 minutos. El Gobierno de EEUU mantiene abiertas negociaciones con Facebook para aplicarle una sanción multimillonaria que podría llegar a la cifra récord de 5.000 millones de dólares por supuestamente violar las normativas antimonopolio, informó este martes The Wall Street Journal.

Según el diario, la Comisión Federal de Comercio, una agencia gubernamental encargada de velar por los derechos de los consumidores y por la libre competencia, estuvo investigando a la compañía durante más de un año.

Todavía no hay una decisión final sobre la sanción. Facebook todavía está entregando a la Comisión documentos y testimonios para demostrar que cumplió con las leyes antimonopolio.

El consejero delegado y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, tuvo que testificar y responder a preguntas de la Comisión en el marco de la investigación, de acuerdo a The Wall Street Journal.

Si se demuestra que Facebook eliminó a su competencia, la Comisión Federal del Comercio podría restringir su forma de operar.

Privacidad de los usuarios

Sin embargo, la Comisión no puede imponer de manera unilateral ningún cambio. Primero tendría que demostrar ante el sistema judicial de EEUU que la red social violó las leyes antimonopolio.

Por eso mismo, si el sistema judicial no interviene, la sanción de hasta 5.000 millones de dólares también tendría que ser fruto de un acuerdo entre Facebook y la Comisión.

The Washington Post reveló que la Comisión Federal del Comercio valora sancionar a Facebook por otro caso, relacionado con la gestión de la privacidad de sus usuarios.

Durante el año pasado, Facebook se vio implicada en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad. El más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica. Este utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

La Comisión Federal de Comercio confirmó que investigaba a la firma tecnológica tras la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica. Anunció que usaría "todas sus herramientas" para proteger la privacidad de los consumidores, incluidas "acciones coercitivas".

Ver más