Últimas 15minutos

Pompeo intenta dejar todo en orden en la que podría ser su última gira

El secretario de Estado se reunió con el primer ministro iraquí para coordinar una nueva retirada de sus tropas en ese país

Pompeo intenta dejar todo en orden en la que podría ser su última gira (Sedat Suna/EFE)

15 minutos. El Reino Unido y EEUU han firmado un acuerdo que permitirá la continuidad de los vuelos comerciales entre ambos países cuando termine el periodo de transición del Brexit, informó este martes el Ministerio de Transporte (DfT).

Este nuevo pacto bilateral sobre servicios aéreos ha sido rubricado por el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, añadió la fuente.

Los vuelos entre el Reino Unido y EEUU operan en virtud de un acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EEUU. Pero el territorio británico quedará desconectado del bloque europeo el próximo 31 de diciembre.

El Reino Unido ha hecho hincapié en que el comercio con EEUU está estimado en unos 230.000 millones de libras al año.

Nueva retirada

Mike Pompeo también habló hoy con el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, cuando se espera un anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una nueva retirada de tropas de Irak antes de que deje la Casa Blanca.

Al Kazemi y Pompeo "discutieron el futuro de la cooperación entre Irak y la coalición internacional liderada por Estados Unidos", dijo aquel país.

La declaración se produce un día después de que medios estadounidenses informaran sobre una posible nueva retirada de tropas.

La oficina de Al Kazemi aseguró que, durante la llamada con Pompeo, "discutieron las relaciones bilaterales", sin dar más detalles.

Estados Unidos mantiene cerca de 3.000 soldados en Irak. Pero según la cadena CNN, el Pentágono difundió un aviso denominado "orden de advertencia". La misma implicaría una reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak.

Libertad religiosa

Asimismo, Pompeo debatió hoy con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, sobre libertad religiosa, durante una visita a Estambul en la que no va reunirse con ningún miembro del Gobierno turco debido, oficialmente, a problemas de agenda.

La reunión con el líder religioso ortodoxo tenía como objetivo "discutir cuestiones religiosas en Turquía y la región", señalaron las autoridades estadounidenses.

Fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que Pompeo estaba dispuesto a reunirse con las autoridades turcas en Estambul. Sin embargo, los medios locales refirieron que el Gobierno condicionó cualquier encuentro a que tuviera lugar en Ankara, la capital.

Washington insistió en que Pompeo no se reunió con las autoridades de Turquía por falta de tiempo y descartó un trasfondo político.

El ministerio de Exteriores turco criticó el pasado miércoles como "inapropiado" expresar preocupación por la libertad religiosa.

Karabaj

En tanto, Rusia, EEUU y Francia celebrarán mañana, miércoles, en Moscú una reunión para despejar todas las dudas sobre el acuerdo suscrito hace una semana por Armenia y Azerbaiyán con mediación rusa para frenar el conflicto en Nagorno Karabaj.

La reunión se cerró después de que el secretario de Estado se reuniera en París con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

Tanto EEUU como Francia, copresidentes junto a Rusia del Grupo de Minsk de la OSCE para Karabaj, quieren aclarar lo que llaman "puntos controvertidos" del acuerdo del 10 de noviembre.

Al tiempo que valoran el papel ruso en el cese de los combates, Francia y EEUU quieren conocer todos los detalles sobre el retorno de los desplazados, la división del Karabaj entre armenios y azerbaiyanos y, especialmente, el papel de Turquía.

Rusia ha dejado claro que sólo sus fuerzas de pacificación serán desplegadas en el territorio, escenario de un cruento conflicto desde el 27 de septiembre.

Georgia

El secretario de Estado norteamericano llegó hoy a Georgia en una nueva escala de su gira exterior por Europa y Oriente Medio.

Pompeo, que arribó a Tiflis procedente de Turquía, se reunirá mañana con la presidenta, Salomé Zurabishvili, y el primer ministro, Gueorgui Gajaria.

En el aeropuerto fue recibido por David Zalkaliani. También se entrevistará con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, Iliá II.

Según informó Gajaria, durante la visita se abordará "la situación en la región del Cáucaso Sur", escenario de una guerra entre armenios y azerbaiyanos por el control de Nagorno Karabaj, además de los procesos de democratización en Georgia.

Ver más