Últimas 15minutos

Nace movimiento Country First para renovar el Partido Republicano

Su fundador, Adam Kinzinger, fue uno de los 10 republicanos que votó a favor del impeachment contra Trump

"El Partido Republicano ha perdido el rumbo", afirmó su creador Adam Kinzinger (Captura de video)

15 minutos. El congresista republicano por Illinois Adam Kinzinger lanzó un nuevo "movimiento" dentro del partido conocido como Country First con el objetivo de poner fin a las "venenosas conspiraciones y mentiras" que caracterizaron la administración del expresidente Donald Trump.

"El Partido Republicano ha perdido el rumbo. Si vamos a liderar de nuevo, necesitamos reunir el valor suficiente para recordar quiénes somos". Así lo expresó Kinzinger en un video publicado en la página web del movimiento Country First.

Futuro del partido en juego

Kinzinger también alertó que el futuro del partido "está en juego". Además, asegura no haberse sorprendido de la, a su juicio, deriva de la formación conservadora. Explicó que "había estado observando la retórica que condujo a ese día", en referencia al ataque sobre el Capitolio.

"Fue algo que sucede en una nación fallida o en una república bananera; no en la nación más grande que el mundo ha conocido", enfatizó. "Tenemos que hacer algunas cosas difíciles, pero después de todo, en la historia se destaca por momentos como estos".

La campaña de Kinzinger supone el siguiente paso de una facción del Partido Republicano descontento con la deriva que tomó la formación tras cuatro años de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

El representante por Illinois fue uno de los 10 que se saltó la disciplina de partido votando a favor del impeachment contra Trump lanzado por los demócratas hace un mes.

En una reciente entrevista para la cadena CNN, Kizinger puso en duda su futuro dentro del partido, después de que algunos de sus compañeros recibieron presiones por parte de la cúpula por su apoyo a la propuesta demócrata de enjuiciar a Trump por "insurrección" y "alentar los disturbios" del pasado 6 de enero.

"Lo hice sabiendo muy bien que podría ser muy perjudicial para mi carrera", aseguró en aquella ocasión. Esto coincidió con las críticas que la congresista republicana por Wyoming, Liz Cheney, la tercera de mayor rango dentro del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, recibió por parte de algunos compañeros, quienes le exigían su renuncia tras apoyar el impeachment.

Puesta en marcha del impeachment

La Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata, aprobó el pasado 13 de enero iniciar un impeachment contra Donald Trump. En la votación hasta 10 republicanos dieron su apoyo.

Sin embargo, la escasa mayoría demócrata en el Senado sólo puede alcanzarse con el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris. Esto les obliga a contar con al menos el apoyo de 17 senadores republicanos para que la iniciativa del impeachment salga adelante.

Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de este tipo. En febrero de 2020 fue absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.

Ver más