Últimas 15minutos

¿Quiénes son los abogados que Trump escogió para dirigir su defensa en el nuevo impeachment en su contra?

David Schoen y Bruce L. Castor consideran que el juicio político es inconstitucional, según un comunicado de la Oficina del 45 Presidente

El juicio político a Trump comenzará la segunda semana de febrero (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump designó a dos nuevos abogados como encargados de encabezar el equipo legal que lo defenderá en el impeachment iniciado en su contra, tras la renuncia de 5 de los miembros de su defensa anterior a poco más de una semana del juicio político contra el exmandatario.

David Schoen y Bruce L. Castor serán los encargados de dirigir el equipo para el impeachment, según un comunicado de la Oficina de 45 Presidente.

Los nuevos abogados de Trump

Schoen es el presidente del Subcomité de Justicia Penal del Comité de Litigios de Derechos Civiles de la American Bar Association. Según su página web, "se centra principalmente en el litigio de casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y de apelación".

Por su parte, Castor es un conocido abogado en Pensilvania que anteriormente se desempeñó como fiscal de distrito del condado de Montgomery.

Ambos han estado trabajando con el exmandatario en su defensa, según señaló su equipo en un comunicado emitido este domingo.

Las tensiones con los abogados que formaban parte de su equipo legal habían aumentado tras la insistencia de Trump de centrar los argumentos para la defensa en las teorías infundadas de fraude electoral que viene proclamando desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

En contraposición, parte de su equipo legal consideraba mejor estrategia basarse en la constitucionalidad de condenar a un expresidente. Ante las diferencias, este sábado el equipo del exocupante de la Casa Blanca anunció que Butch Bowers y Deborah Barbire, dos de los que se consideraban los principales abogados de su defensa para el juicio político, dimitieron.

El impeachment

El juicio político a Trump por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes comenzará la segunda semana de febrero. Para ese momento se espera que el Senado haya confirmado a la mayoría del Gobierno de Biden.

En los últimos días, se ha hecho evidente la dificultad de conseguir los votos suficientes entre los republicanos para que la moción prospere y se impida a Trump presentarse a cargos públicos. Ante esto, algunos representantes moderados trabajan en una resolución "censurando" al presidente que sería más fácil de apoyar para los senadores republicanos.

Para gran parte de los senadores de este partido, Trump no debe ser objeto de juicio político al haber dejado ya la Presidencia en favor de Joe Biden.

Honrados de representar a Trump

Tras la noticia de su nombramiento, Schoen dijo que es un "honor" representar "al 45 presidente y a la Constitución de Estados Unidos". Castor, por su parte, lo definió como un "privilegio".

"La fortaleza de nuestra Constitución va a ser puesta a prueba como nunca antes en nuestra Historia. Es fuerte y resistente. Un documento escrito para perdurar en el tiempo que va a triunfar sobre el partidismo una vez más y por siempre", dijo Castor.

Trump es el primer presidente de EEUU que va a ser sometido a dos impeachments en el poder legislativo.

En el primero, celebrado en 2019, fue juzgado de dos cargos por presiones a Ucrania, de los que fue absuelto.

Su segundo juicio político podría concluir con su inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro, si el Senado así lo decide.

Ver más