Últimas 15minutos

Pentágono despliega nueva ojiva nuclear en un submarino

Es la primera que se solicitó, diseñó y produjo bajo la Administración del presidente Donald Trump

Defense News aseguró que la jefatura del Pentágono cree que Rusia podría usar un arma nuclear más pequeña para disuadir a EEUU de entrar o extender un conflicto (Pixabay)

15 Minutos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes el despliegue, en uno de sus submarinos nucleares, de una nueva ojiva balística. Se trata de una variante de bajo rendimiento de la cabeza nuclear utilizada tradicionalmente en el misil Trident.

Esta nueva ojiva nuclear, llamada W76-2, responde a un deseo de enfrentar a "adversarios potenciales, como Rusia" y fortalecer la disuasión. Así lo informó el secretario de Defensa adjunto para Política, John Rood, en un comunicado.

"En la Revisión de la Situación Nuclear de 2018, el Departamento identificó el requisito de 'modificar una pequeña cantidad de ojivas de misiles balísticos lanzadas por submarinos' para abordar la conclusión de que los adversarios potenciales, como Rusia, creen que el empleo de armas nucleares de bajo rendimiento les dará un ventaja sobre los Estados Unidos y sus aliados", aseguró Rood.

Según el funcionario, se trata de "un arma estratégica de bajo rendimiento más rápida y con mayor capacidad de supervivencia". La misma muestra a los potenciales adversarios que "el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza".

Desde 2018

Según el medio especializado Defense News, esta nueva ojiva nuclear es la primera que se solicitó, diseñó y produjo bajo la Administración del presidente Donald Trump. La misma fue colocada en el submarino USS Tennessee, el cual partió de la base submarina de Kings Bay, en Georgia, a fines del año pasado.

La necesidad de crear una ojiva de bajo rendimiento se planteó en el informe sobre la situación nuclear de 2018. Se diseñó para ser más pequeña que el arma detonada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. También, para que pueda ser lanzada por un submarino.

Defense News aseguró que la jefatura del Pentágono cree que Rusia podría usar un arma nuclear más pequeña para disuadir a EEUU de entrar o extender un conflicto. Siempre bajo la doctrina de "escalar para desescalar". Esta podría dudar a la hora de tomar represalias si solo contase con armas estratégicas más grandes.

Los detractores consideran que tener ojivas de bajo y alto rendimiento, capaces de ser lanzadas desde un mismo misil desde un submarino, crea una situación en la que un adversario no sabe qué sistema se está utilizando. Por lo tanto, su reacción puede ser la más drástica.

Ver más