Últimas 15minutos

¿Ocurrirá lo mismo de GameStop? Mercados de la plata también son vigilados "de cerca" en EEUU

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos afirmó que permanece alerta para vigilar cualquier intento de fraude y manipulación

La advertencia del supervisor del mercado de "commodities" de EEUU se suma a la realizada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores (Cortesía Twitter @toriniprojects)

15 minutos. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos (EEUU) advirtió que vigila de cerca la reciente actividad en los mercados de negociación de la plata.

Y lo hace después de que desde el popular subforo WallStreetBets, de la plataforma Reddit, se alentó a tratar de emular con el metal precioso la misma jugada que con GameStop. Su compra masiva y coordinada por inversores particulares desencadenó el cierre precipitado de posiciones cortas por fondos bajistas.

"La CFTC está monitorizando de cerca la actividad reciente en los mercados de la plata". Así lo declaró el presidente interino de la CFTC, Rostin Behnam.

De igual manera, subrayó que la Comisión está manteniendo contacto con otros reguladores, así como con las bolsas y partes interesadas. Específicamente, para abordar "cualquier amenaza potencial a la integridad de los mercados de derivados de la plata". En este sentido, permanece alerta para vigilar cualquier intento de fraude y manipulación.

La advertencia del supervisor del mercado de commodities de EEUU se suma a la realizada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores (SEC). En concreto, tras las vertiginosas subidas en Wall Street de valores como GameStop y AMC. Esto llevó a la CNMV estadounidense a expresar su preocupación por la extrema volatilidad de los precios de negociación de ciertas acciones.

Volatilidad

Al respecto, la SEC dijo que "la extrema volatilidad de los precios de las acciones tiene el potencial de exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves". Incluso, de "socavar la confianza del mercado". De allí que trabajará para proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes y facilitar la formación de capital.

"La Comisión revisará de cerca las acciones tomadas por las entidades reguladas que pueden perjudicar a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad para negociar con ciertos valores (...). Además, actuaremos para proteger a los inversores minoristas", aseguró. En particular, "cuando los hechos demuestren una actividad comercial abusiva o manipuladora que esté prohibida por las leyes federales de valores".

Ver más