15 minutos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos (EEUU) aseguró que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos virales como el protagonizado por las acciones de GameStop.
La empresa multiplicó por 20 su valor en lo que va de año, impulsada por la respuesta de los usuarios de un subforo de la plataforma Reddit contra inversores bajistas.
“Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados. De acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado“, indicó la SEC.
Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de EEUU, GameStop, cerraron la sesión de este miércoles con una subida del 134 %, hasta los 347,51 dólares, multiplicando por 20 los 17,25 dólares del arranque de 2021. Lo hizo después de que una marea de inversores particulares, alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit, decidiera apostar por el valor en contra de fondos bajistas. Estos han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.
Especulaciones
En este sentido, Melvin Capital Management, el fondo dirigido por Gabriel Plotkin, se convertía en la última baja entre estos inversores bajistas. Se vio forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras sufrir cuantiosas pérdida. Además, luego de haber recibido el lunes una inyección de 2.750 millones de dólares por parte de Citadel y Point72. Esto desató las especulaciones sobre las cuentas del fondo.
A pesar de la “rendición” de este inversor bajista, los inversores mantenían este miércoles la fiebre compradora por GameStop, que llegaba a dispararse un 160 % en las primeras horas de negociación en Wall Street en EEUU. Elevó a más del 2.100 % la subida en lo que va de año, pasando desde los 17,25 dólares por acción a principios de mes hasta los 380 dólares actuales.
El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores. En concreto, acosados por las posiciones cortas, como la cadena de salas de cine AMC. Sus acciones se revalorizaron este miércoles un 301 % y cotizan en 19,90 dólares, frente a los 2,01 dólares de principios de año.