Últimas 15minutos

Nueva York orienta a estudiantes frente al retorno a clases

Las orientaciones se centran en el bienestar de los estudiantes tras estar confinados por el coronavirus, que convirtió al estado en el foco de la pandemia

Como parte del plan de retorno a las escuelas, Educación se comprometió a proporcionar equipos de protección personal y artículos de limpieza (EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

15 minutos. El sistema de escuelas públicas de Nueva York, el más grande del país, comenzó este miércoles a orientar a sus estudiantes sobre las reglas que se seguirán a su retorno a las aulas el próximo 21 de septiembre, lo que ocurrirá en medio de protestas y preocupación de maestros y padres.

Las orientaciones, hechas en remoto y que se extenderán hasta el viernes, también se centran en el bienestar social y emocional de los estudiantes tras estar en casa por varios meses a causa del coronavirus, que llegó a convertir a Nueva York en el foco de la pandemia.

El Departamento de Educación local desarrollará en el millar de escuelas públicas de la ciudad un sistema mixto con estudiantes en persona y en remoto.

Tras un acuerdo, los maestros, que amenazaron con huelga al estar en desacuerdo con las medidas, retornaron la pasada semana a sus escuelas. Otros impartirán los cursos en remoto basado en razones médicas.

"La orientación de hoy no estuvo mal, tengo 22 estudiantes y me puedo comunicar con los padres en remoto", dijo a Efe una profesora. Sin embargo, señaló estar preocupada porque no están funcionando todos los iPads que Educación proporcionó a los estudiantes para los cursos en remoto.

La educadora igualmente dijo estar preocupada ante el nuevo curso que cambió la forma en que durante 25 años impartió cursos.  "Todos estamos preocupados", afirmó.

Limpieza de las aulas

Parte del plan es la limpieza de las escuelas. Sin embargo, algunos educadores manifestaron su temor sobre con el hecho de que varios educadores arrojaran positivo en el test que se les exigió.

"Dieron positivo a la prueba, eso sin que hayan llegado los estudiantes", indicó la educadora, que carga con desinfectantes para limpiar su salón.

En una carta colgada en la web del Departamento de Educación, la agencia asegura que tomaron en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.

"No dejamos piedra sin remover para proteger a nuestros estudiantes, educadores y familias. Es por eso que estamos duplicando nuestros protocolos de salud y seguridad, desde ventilación hasta cubrirse la cara, distanciamiento físico, limpieza nocturna y desinfección frecuente de manos", señala.

También asegura que de más de 64.000 salones, se confirmó que el 96 % tiene ventilación que cumple con los estándares de salud y seguridad. De hecho, aquellos con problemas que no hayan sido reparados antes del 21 de septiembre no serán utilizados.

En un total de 56 escuelas se registraron positivos al virus entre el 8 de septiembre, cuando el personal regresó a los edificios, hasta el 14 de septiembre, según la lista que publicó Educación.

No se cancelarán las clases en Nueva York por las nevadas ya que casi todos los estudiantes tendrán algún tipo de aprendizaje remoto. Si un día hubiera la necesidad las clases se cancelarán en persona y todos aprenderán de forma remota.

"Al reabrir escuelas para este año escolar crítico, estamos utilizando todas las lecciones aprendidas de la educación remota esta primavera para maximizar el tiempo de instrucción de nuestros estudiantes", señaló la agencia. "Esto incluye proporcionar instrucción remota durante el día de las elecciones y los días de nieve".

Como parte del plan de retorno a las escuelas, Educación se comprometió además a proporcionar equipos de protección personal (PPE) y artículos de limpieza a todas las escuelas en todo momento contará con una línea directa para que los directores llamen para el reabastecimiento inmediato.

Ver más