Últimas 15minutos

Nueva York levanta el toque de queda y se encamina a la reapertura

En esta primera fase, que arranca el lunes, regresarán los sectores de la construcción, industria y comercios minoristas

Según medios locales, la jornada se saldó con 80 arrestos, tras los 40 de la víspera y muy lejos de los más de 700 que llegó a haber el lunes (EFE/EPA/Jason Szenes)

15 minutos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este domingo el fin del toque de queda impuesto cada noche desde el pasado lunes, tras una nueva jornada de masivas manifestaciones pacíficas contra el racismo y la violencia policial.

"Vamos a levantar el toque de queda, con efecto inmediato", informó de Blasio a través de Twitter. Asimismo, destacó que en la víspera se vio "lo mejor de nuestra ciudad".

De Blasio se refería a un día en el que miles de personas salieron a las calles en todos los distritos de la Gran Manzana para continuar con las movilizaciones iniciadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

Aunque algunos manifestantes volvieron a desafiar el toque de queda, en esta ocasión la Policía permitió que las marchas continuasen sin intervenir. Esto, después de haberlo hecho con mucha contundencia otros días.

Según medios locales, la jornada se saldó con 80 arrestos, tras los 40 de la víspera y muy lejos de los más de 700 que llegó a haber el lunes.

"Sigan manteniéndose seguros. Sigan cuidando los unos de los otros", dijo de Blasio. El alcalde, en los últimos días, fue presionado por otros cargos demócratas de la ciudad para que pusiese fin al toque de queda.

Para los críticos de la medida, esta únicamente estaba criminalizando las protestas pacíficas más allá de las 8 de la tarde. Además, provocaba choques innecesarios entre la Policía y los manifestantes.

El toque de queda, el primero en la Gran Manzana en casi 80 años, se estableció el pasado lunes luego de varias noches de disturbios y saqueos y en medio de las protestas contra la violencia de la Policía.

El martes, de Blasio informó que la medida continuaría al menos hasta el domingo.

Reapertura este lunes

Nueva York va a iniciar este lunes su reapertura, después del parón para combatir el coronavirus. En esta primera fase, regresarán los sectores de la construcción, industria y comercios minoristas para la recogida de pedidos en tienda.

Nueva York levanta el toque de queda y se encamina a la reapertura
Este domingo, iluminará algunos de sus lugares más emblemáticos (EFE/EPA/Alba Vigaray)

En total, las autoridades calculan que podrían volver a sus puestos unos 400.000 trabajadores. Se trata del primer paso para retomar cierta normalidad pospandemia. La enfermedad ha tenido en la ciudad uno de sus mayores epicentros, con casi 22.000 muertos.

Este domingo, iluminará algunos de sus lugares más emblemáticos para rendir tributo a la labor de sus ciudadanos contra el coronavirus y celebrar la reapertura de la Gran Manzana.

Los rascacielos del One World Trade Center y el Rockefeller Center, el puente de la estación de Grand Central y varias sedes de administraciones públicas, se teñirán de azul y dorado. Sobre ellos, se proyectarán las palabras "New York Tough" (algo así como "Nueva York es duro"). El lema hace referencia a la fama de resiliencia de la ciudad y sus habitantes.

También se iluminarán otros puntos muy conocidos dentro del estado, incluidas las cataratas del Niágara.

"Hemos recorrido un largo camino en la lucha contra COVID-19 y mucha gente ha sufrido para llegar hasta aquí, pero lo que hemos hecho juntos ha sido extraordinario". Así lo defendió el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, al anunciar la iniciativa.

Según Cuomo, Nueva York no solo ha logrado "aplanar la curva", sino que la ha "doblado" gracias al esfuerzo y el compromiso de su gente.

"Los neoyorquinos deberían estar orgullosos de su logro", subrayó el político, destacando cómo se ha conseguido reducir el número de contagios en apenas unas semanas.

Nueva York fue uno de los principales focos del coronavirus a nivel mundial, con más de 30.000 muertos en el estado, la gran mayoría en los cinco distritos de la Gran Manzana.

En la última jornada, se registraron 45 fallecimientos, según informó este domingo Cuomo, lo que supone un pequeño repunte desde los 35 del día anterior, la cifra más baja registrada desde el estallido de la pandemia.

Ver más