Últimas 15minutos

Trump sacará a la Guardia Nacional que envió a Washington

Sin embargo, los 1.200 reservistas de Washington D.C. seguirán en activo en la capital estadounidense

El objetivo de esos reservistas era ayudar a la policía municipal de Washington, que se vio sobrepasada (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este domingo que ordenó la retirada de los 3.900 reservistas de la Guardia Nacional enviados a la capital del país para contener las protestas.

"Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos". Así lo dijo el mandatario en Twitter.

Unos 3.900 reservistas de la Guardia Nacional, procedentes de 11 de los 50 estados de EEUU, fueron enviados a la capital el pasado fin de semana. En esos días, las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El objetivo de esos reservistas era ayudar a la policía municipal de Washington, que se vio sobrepasada.

Además, en el contingente de seguridad participaron 1.200 reservistas de la Guardia Nacional de Washington D.C. Estos, por el momento, seguirán en activo.

La Guardia Nacional de EEUU nació en el año 1636 como una milicia. Actualmente, es una fuerza constituida por voluntarios bajo el control de los gobernadores. Ellos suelen activar dicho cuerpo para restablecer el orden en situaciones graves, como disturbios y desastres naturales.

Tensión

En el caso de Washington D.C., que tiene menos autonomía que los estados, el presidente tiene capacidad de activar a reservistas de otros estados y enviarlos a la ciudad.

La presencia de esas tropas en las calles de la capital provocó tensión entre Trump y la alcaldesa, la afroamericana demócrata, Muriel Bowser. Este mismo domingo, la funcionaria describió el operativo como una "invasión" durante una entrevista en la cadena Fox.

Bowser ya había pedido a Trump que retirara a los reservistas. En muchos casos, no llevaban placas que les identificaran.

Este sábado, miles de personas salieron a la calle en Washington en la protesta más multitudinaria desde el asesinato, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica. Hubo bailes, cantos y expresiones artísticas. Las fuerzas de seguridad estuvieron en pequeños grupos con una actitud relajada y sin cascos ni chalecos antibalas, según comprobó Efe.

En las últimas horas, Trump se ha burlado de las protestas y aseguró que hubo menos asistentes de los esperados.

Los organizadores querían llegar al millón de personas, el número que se alcanzó con la Marcha de las Mujeres en enero de 2017, justo después de la toma de posesión de Trump.

No hay cifras oficiales sobre los asistentes, pero The Washinton Post estima que hubo más de 10.00 personas.

Ver más