Últimas 15minutos

Nueva York coordina testeo masivo de COVID-19

Andrew Cuomo indicó que se necesita "un ejército de rastreadores" que ahora mismo se sitúa en unas 500 personas

Andrew Cuomo anunció que hay 1.300 millones de dólares de fondos federales disponibles (EFE/ Mike Groll)

15 minutos. El estado estadounidense de Nueva York vio descender este miércoles sus indicadores de COVID-19, con 474 fallecidos en un día, mientras sus autoridades se coordinan con las vecinas Nueva Jersey y Connecticut para poner en marcha un “ambicioso” programa de test masivos.

El gobernador Andrew Cuomo reveló que el número diario de fallecidos por coronavirus sigue descendiendo "suavemente".

Cuomo anunció un programa a "gran escala" para "testear, rastrear y aislar" casos de COVID-19 en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Indicó que el objetivo es duplicar los test que se están haciendo en el estado hasta llegar a los 40.000 diarios.

Ejército de rastreadores

"Después hay que rastrear y esto es un gran reto: encontramos más positivos y los aislamos", explicó el gobernador.

Para lograr eso, indicó que se necesita "un ejército de rastreadores" que ahora mismo se sitúa en unas 500 personas, aunque se busca "incrementar" con la vista puesta en "35.000 estudiantes" de medicina.

Anunció que hay 1.300 millones de dólares de fondos federales disponibles y el exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg diseñará y coordinará los esfuerzos. Además se alcanzó colaboraciones con la Universidad Johns Hopkins y la organización sanitaria Vital Strategies.

Señaló que el programa requerirá de coordinación entre el norte y el sur del estado de Nueva York, donde se enmarca la Gran Manzana, cuyo alcalde, Bill de Blasio, esta mañana anunció un plan similar llamado "Testea y rastrea".

"El rastreo empezó ahora y se irá incrementando. Tenemos 500 rastreadores y vamos a ir contratando y formando más cruzando las jurisdicciones. Con el testeo igual, ahora mismo tenemos la mayor capacidad en EE.UU. y la mayor per cápita del mundo, pero vamos a seguir incrementándola", apuntó Cuomo.

Más Vistas

Ver más