15 minutos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la Administración del presidente Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva variante del coronavirus que surgió en el Reino Unido y que se propaga rápidamente.
Durante una conferencia de prensa para hablar de la pandemia, destacó que varios países prohibieron el ingreso de personas que viajan desde el Reino Unido y otros 120 exigen una prueba negativa antes de tomar un vuelo en ese país para venir al suyo.
Pero Estados Unidos (EEUU) no ha tomado ninguna medida en respuesta a la mutación del virus. A juicio del gobernador demócrata, esto es “reprensible”.
Cuomo cuestionó que aún sigan llegando 6 vuelos diarios desde ese país al aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. “No hemos hecho absolutamente nada”.
“Para mí esto es reprensible, porque es lo que ocurrió durante la primavera” cuando explotó la pandemia en EEUU. Además, afirmó que en este momento “la variante en el Reino Unido está llegando en aviones al aeropuerto JFK”.
“120 países requieren una prueba. Nosotros no. Otros países europeos han impuesto una prohibición. Nosotros no la tenemos y hoy la variante está tomando un avión y aterrizando en el JFK. ¿Cuántas veces en la vida tienes que cometer el mismo error antes de aprender?”, dijo.
Asunto federal
Recordó que la Autoridad de Puertos, que administra los puentes, carreteras y puertos de Nueva York y Nueva Jersey, no tiene la autoridad para prohibir pasajeros o vigilar su salud. Es una tarea del Gobierno federal.
El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una “nueva variante” del coronavirus que se propaga con gran rapidez, que fue identificada en el Reino Unido.
Hancock aseguró que los científicos británicos detectaron “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra“.
Cuomo pidió al Gobierno federal que considere múltiples restricciones a raíz de la nueva variante del coronavirus. Por ejemplo, la imposición de pruebas obligatorias a las personas que viajen desde el Reino Unido a EEUU y una nueva prohibición de viajar desde Europa.
De acuerdo con Cuomo, las acciones que recomienda tienen su fundamento en las lecciones aprendidas en marzo, cuando el Gobierno federal tardó en imponer una prohibición de viaje europea que permitió que el virus se propagara sin control por todo el estado de Nueva York y el país.
Además, el gobernador indicó que hay 6.185 pacientes por la COVID-19 en los hospitales, 23 menos que el sábado, 822 nuevas admisiones y 123 muertes.