Últimas 15minutos

Narcotraficante El Chino Ántrax se fuga de su arresto domiciliario

El fugtivo es señalado por Estados Unidos como el líder de los "Ántrax", el brazo armado del Cártel de Sinaloa

En la vivienda, tampoco se encontraron las pertenencias, solo el teléfono celular de Aréchiga Gamboa (Barbara Rosner/Pixabay)

15 minutos. El narcotraficante Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como El Chino Ántrax, exmiembro del Cártel de Sinaloa, violó el arresto domiciliario en el sur de California y se encuentra bajo orden de captura.

Según documentos judiciales a los que la agencia EFE tuvo acceso este sábado, el miércoles de esta semana El Chino Ántrax no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en el domicilio donde cumple su libertad condicional desde hace tres días. Esto, luego de permanecer en una cárcel federal de San Diego.

En la vivienda, tampoco se encontraron las pertenencias, solo el teléfono celular de Aréchiga Gamboa.

Tras el informe de los agentes, el juez federal, Dana Sabraw, emitió una orden para su localización y captura.

Documentos de la corte recuerdan que cuando El Chino Ántrax quedó en libertad condicional y abandonó la cárcel Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde cumplió 87 meses de prisión, se le recordó que debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.

"El 6 de mayo, o antes, el señor Aréchiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional". Así se lee en el informe. "Aréchiga Gamboa, semanas después de su liberación supervisada, aparentemente se fugó. En estos momentos, se desconoce dónde se encuentra".

Su prontuario

El Chino Ántrax es señalado por Estados Unidos (EEUU) como el líder de los "Ántrax", el brazo armado del Cártel de Sinaloa. En diciembre de 2013, lo capturó la Interpol en el aeropuerto de Amsterdam (Países Bajos). Posteriormente, en julio del siguiente año, lo trasladaron a San Diego para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un tribunal federal de EEUU de transportar cocaína y marihuana en el país.

Poco antes de ser detenido, y en su intento de evadir la justicia, vivía bajo el nombre de Norberto Sicairos García. Además, se sometió a cirugía plástica en el rostro, e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.

Las autoridades policiales pidieron que, en el caso de que capturen a Aréchiga Gamboa, se le sancione con 9 meses de prisión y un incremento de 51 meses de su libertad condicional.

Ver más